Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

SIP: Creciente retroceso en libertad de expresión en América Latina y el Caribe

El estado actual de la libertad de expresión en la región es analizada en la Septuagésima Asamblea General de la SIP, la cual concluirá el 21 de octubre

De izquierda a derecha) El representante de Copesa Chile, José Antonio Ferris; el jefe digital oficial CDO del Diario Deportivo AS de España, Adrián Segovia; el periodista del The Wall Street Nueva York, David Ho y la directora de Telefónica Perú, Ed

De izquierda a derecha) El representante de Copesa Chile, José Antonio Ferris; el jefe digital oficial CDO del Diario Deportivo AS de España, Adrián Segovia; el periodista del...

De izquierda a derecha) El representante de Copesa Chile, José Antonio Ferris; el jefe digital oficial CDO del Diario Deportivo AS de España, Adrián Segovia; el periodista del The Wall Street Nueva York, David Ho y la directora de Telefónica Perú, Ediana A. Balleroni.

América Latina y el Caribe ha sufrido crecientes retrocesos en materia de libertad de expresión en los últimos años, lo que obliga a una atención permanente de todos los actores de la información y la comunicación, dijeron expertos reunidos en la Septuagésima Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

"La situación de libertad de expresión que se vive día a día en la región nos deja sin aliento", afirmó Edison Lanza, nuevo relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, OEA.

En el marco del panel de Libertad de prensa "La relatoría de libertad de expresión", Lanza aseguró que si bien hay algunos países con situaciones más graves que otros "estamos ante una situación general de deterioro de la libertad de expresión" en la región.

"Después de 30 años de recuperada la democracia en nuestros países, a veces parece increíble cómo no podemos siquiera discutir o debatir sobre estos temas", afirmó el relator.

"Por lo tanto", añadió, "los invito a seguir de cerca la evolución de la libertad de expresión en nuestros países, de llevar estos temas al sistema interamericano de derechos humanos y a seguir atentos a posibles y eventuales nuevos ataques a la relatoría para la libertad de expresión".

Por su parte, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, coincidió en que la región presenta "crecientes retrocesos" en materia de libertad de expresión.

Vivanco consideró "alarmante" que en los últimos años "se haya ido imponiendo en América Latina un proceso que denomino de banalización de los compromisos colectivos para promover y defender la democracia, los derechos fundamentales, las libertades públicas, la independencia del poder judicial y la libertad de expresión".

Como ejemplo mencionó casos en Venezuela y Ecuador y advirtió sobre "los riesgos que existen para la libertad de expresión" en la región.

También resaltó la importancia de contar con una relatoría "con carácter, fortaleza, recursos, liderazgo, valentía e inteligencia".

La 70ma Asamblea General de la SIP, concluirá el martes 21 de octubre.

El estado actual de la libertad de prensa en América Latina; la gestión moderna de medios y empresas periodísticas; los proyectos editoriales y la generación de nuevas audiencias, y las últimas tendencias en publicidad dirigida a formatos digitales son los ejes centrales que se discuten en la cita.

El Salvador
Leer más publicaciones en Calaméo

El Salvador Ii
Leer más publicaciones en Calaméo

El Salvador Iii
Leer más publicaciones en Calaméo

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación