Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

SIP condena el ataque a Fundamedios en Ecuador

Recoge ataques contra medios y periodistas en 2015. Ataque cibernético la saca del aire durante 24 horas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene un pulso contra la prensa desde 2007.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene un pulso contra la prensa desde 2007. | Foto por EDH

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene un pulso contra la prensa desde 2007.

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque cibernético contra la página de Fundamedios y su nuevo portal que documenta las agresiones contra medios y periodistas independientes en Ecuador durante 2015. 

Aunque no han sido identificados los autores, la SIP teme que haya sido una acción gubernamental contra Fundamedios, una organización no gubernamental del sector de la comunicación. “No nos extrañaría que el aparato de ciberseguridad del gobierno haya puesto en práctica sus conocimientos con el propósito de neutralizar a organizaciones de la sociedad civil y a medios de comunicación que les resultan incómodos”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. 

El viernes pasado, Fundamedios puso en funcionamiento Censuracom.ec, un portal con un tono irónico, y dos días después fue sacado de internet, detalló la SIP en un comunicado. La organización ecuatoriana denunció también ataques informáticos contra su página institucional, que fue sacada también del aire por unas 24 horas. 

Según la SIP, con sede en Miami (EE.UU.), el contenido de Censuracom.ec “habría motivado la censura cibernética de la página”, que hace un inventario de los ataques contra medios y periodistas independientes durante 2015. 

Censuracom.ec muestra en su portada una ilustración de una carpa de circo con cinco caricaturas de los principales censores de la opinión pública ecuatoriana, entre ellos el presidente Rafael Correa. 

Según Fundamedios, durante 2015 se cometieron por los menos 377 agresiones contra la prensa en Ecuador, 44 % más respecto a 2014.

Y para presentar estas cifras de manera diferente, Fundamedios creó el portal Censuracom.ec, que usa el mismo sufijo que llevan las siglas de las entidades estatales que regulan la comunicación en Ecuador (Supercom, Cordicom, Secom). “No queríamos que las cifras caigan en saco roto, queríamos tener mucho más impacto y usamos la ironía, el humor y la caricatura”, explica César Ricaurte, director de la fundación. 

En el portal se establece el ranking de los villanos de 2015, que destaca a los cargos públicos que han protagonizado más ataques a la libertad de expresión. En los primeros lugares están el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa; seguido del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado; y el presidente Rafael Correa. 

También se hace un recuento de las resoluciones más polémicas de la Superintendencia de la Comunicación (Supercom). Gana la sanción del 13 de mayo de 2015 al diario La Hora por no publicar la rendición de cuentas del alcalde de Loja, Bolívar Castillo.

En la categoría ‘Cañonazos contra la prensa’ figuran las réplicas más insólitas que funcionarios o instituciones gubernamentales han publicado en los medios. Una es la rectificación sobre el reajuste presupuestario que tuvo el megaproyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que el diario El Comercio tuvo que publicar en la portada, el 20 de mayo de 2015, pese a tener informaciones que hablaban de un aumento de más de 600 millones de dólares.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación