Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sicarios asesinan a un alcalde guatemalteco

Lo acribillaron dentro de una barbería

Carlos Castillo fue alcalde durante tres periodos consecutivos en San José Acatempa, su municipio de origen. foto edh

Carlos Castillo fue alcalde durante tres periodos consecutivos en San José Acatempa, su municipio de origen. foto edh

Carlos Castillo fue alcalde durante tres periodos consecutivos en San José Acatempa, su municipio de origen. foto edh

GUATEMALA. El alcalde de la ciudad de Jutiapa, ubicada a 125 kilómetros al este de la capital guatemalteca, fue asesinado a tiros ayer por un grupo de sicarios provistos con armas AK-47 que lo acribillaron dentro de una barbería, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Municipalidad de esa ciudad dijo a los periodista que el alcalde, Carlos Enrique Castillo Medrano, de 39 años, salió de su vivienda, ubicada en la colonia Valle del Sol de la ciudad de Jutiapa, para ir barbería y luego se prepararía para asistir a la inauguración del ciclo escolar de ese lugar, cuando fue atacado por los sicarios.

Testigos informaron a la Policía Nacional Civil que el jefe edil estaba sentado en uno de los sillones para que le cortaran el cabello, cuando dos hombres de aproximadamente 25 años entraron al lugar.

Uno se quedó en la puerta y el otro le hizo cuatro disparos al pecho y dos a la cabeza, luego huyeron en un vehículo; los dos guardaespaldas no pudieron reaccionar.

En estado agónico Castillo Medrano fue trasladado al hospital nacional de Jutiapa, en donde falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.

El gobernador del departamento de Jutiapa (sureste), Jaime Estrada, lamentó el crimen, perpetrado en el ingreso principal del municipio, también llamado Jutiapa, unos 125 km al sureste de la capital de Guatemala.

"Ya el Ministerio Público (Fiscalía) tiene conocimiento del crimen y seguirán las investigaciones del caso para establecer el origen de este lamentable hecho", agregó Estrada, en declaraciones a medios locales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de Jutiapa dijo a los periodistas que los atacantes huyeron a bordo de un vehículo agrícola, y que por el momento se desconoce la identidad de éstos.

Castillo Medrano, quien fue elegido como alcalde de Jutiapa en las elecciones de septiembre de 2011 por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional, había sido antes, por tres períodos consecutivos, jefe edil de la Municipalidad de San José Acatempa, luego se postuló a la alcaldía de la cabecera de Jutiapa con el respaldo del partido Unión Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), ganando con 18,000 votos para el período 2012-2016.

Ocupaba también el cargo de presidente de la junta directiva de la Asociación de Alcaldes de Jutiapa.

El alcalde asesinado era hermano del exdiputado por el departamento de Jutiapa Manuel Castillo, alias Manolito, condenado en 2010 a 203 años de prisión como autor intelectual del asesinato, en febrero de 2007, de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chófer, en una zona del este de Guatemala.

Para ahora, el funcionario tenía programado presentar el informe de su primer año de gobierno municipal, en el estadio de fútbol de la cabecera. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación