Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Brasil

Sentencian a exdirector de Petrobras a 12 años de cárcel

Fue condenado por corrupción y blanqueo de dinero en el marco del escándalo de la petrolera estatal

Jorge Zelada

Jorge Zelada, uno de los exdirectores de Petrobras. | Foto por Archivo

Jorge Zelada, uno de los exdirectores de Petrobras.

RÍO DE JANEIRO. El exdirector de la división internacional de Petrobras fue sentenciado a 12 años de prisión como parte de una investigación de sobornos y corrupción en la empresa petrolera estatal brasileña.

Un juez federal sentenció ayer a Jorge Zelada tras hallarlo culpable de lavado de dinero y corrupción. Fue absuelto del cargo de evasión impositiva.

Zelada fue arrestado en julio de 2015 como parte del escándalo que ha conmovido la mayor compañía de la nación.

Según las investigaciones, las compañías de construcción e ingeniería obtenían contratos amañados con la petrolera, que inflaba los valores y repartía la diferencia entre algunos de los directivos y políticos que amparaban dichas maniobras. 

La fiscalía sostuvo que parte del dinero fue a parar a las arcas de la campaña del Partido de los Trabajadores, en el gobierno y sus aliados. Estos niegan toda irregularidad.

 En el seno de las corruptelas, la Justicia investiga el papel de medio centenar de políticos, entre los cuales el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y al jefe del Senado, Renán Calheiros, ambos dirigentes del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación