Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Senador Menéndez: EE.UU. no presta atención a Latinoamérica

En su gira por tres países de Centroamérica dijo que discutir el proyecto de reforma migratoria no entra dentro de sus planes, pero oirá propuestas e ideas de los gobiernos y políticos

El senador Bob Menéndez dijo que en su gira revisará la Iniciativa de Seguridad de Centroamérica (CARSI) que apoya EE.UU.

El senador Bob Menéndez dijo que en su gira revisará la Iniciativa de Seguridad de Centroamérica (CARSI) que apoya EE.UU.

El senador Bob Menéndez dijo que en su gira revisará la Iniciativa de Seguridad de Centroamérica (CARSI) que apoya EE.UU.

WASHINGTON. Estados Unidos no da atención suficiente a América Latina y el Caribe, afirmó ayer el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, quien la semana próxima visitará El Salvador, Honduras y Guatemala.

Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, viajará el lunes 29 a El Salvador, el martes estará en Honduras, y llegará a Guatemala el miércoles 1 de mayo, donde permanecerá hasta el jueves.

"Esperamos hablar allá sobre las raíces de la violencia y la inestabilidad porque debemos encontrar formas de contrarrestar las amenazas para la seguridad de la región y la propia seguridad nacional de Estados Unidos", dijo el legislador vía telefónica.

La Casa Blanca solicitó en su proyecto presupuestario para el próximo año fiscal 162 millones de dólares para los esfuerzos antinarcóticos en América Central a través de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, por sus siglas en inglés), 26 millones por encima de lo asignado en 2012.

Menéndez dijo que la intención del viaje es "ver la sinergia de los programas para el desarrollo, para seguridad y otros que tenemos en la región para evaluar qué funciona y qué no funciona", agregó el senador de ancestros cubanos. "Ahí podré determinar si hay cambios que debemos hacer".

Según confirmó la semana pasada el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante una audiencia presidida por Menéndez, frente a recortes para los planes de países como México o Colombia, el presupuesto estadounidense para 2014 prevé un incremento de 20 por ciento para CARSI.

Un incremento que Menéndez cifró ayer en 261 millones de dólares y que, puntualizó, hay que estudiar si es "apropiado".

Tema aparte, aunque Menéndez es uno de los ocho senadores bipartidistas que ha elaborado el proyecto de reforma migratoria que tantas expectativas ha creado en Centroamérica, región de origen de buena parte de la migración a Estados Unidos, el político demócrata dijo ayer que discutir el proyecto no entra dentro de sus planes, si bien se mostró abierto a dar explicaciones en caso de que se las pidan.

Menéndez añadió que "la turbulencia civil o las circunstancias económicas penosas empujan a la gente a migrar ilegalmente hacia Estados Unidos".

El Senado iniciará el 9 de mayo el proceso de enmiendas de un proyecto de ley de reforma integral en el sistema de inmigración patrocinado por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas, entre ellos Menéndez.

Los inmigrantes, documentados o indocumentados, centroamericanos en EE.UU. son una fuente de remesas que tienen un impacto importante en las economías de América Central, y el gobierno estadounidense ha extendido programas de "protección temporal" a damnificados por desastres naturales.

Menéndez dijo que espera que los gobiernos y políticos de los países que visitará planteen preguntas e ideas sobre la reforma de inmigración, pero aclaró que él no lleva propuestas.

"También está el problema del tráfico de drogas y la actividad de bandas transnacionales como la (mara) Salvatrucha que opera en ciudades de Estados Unidos", continuó Menéndez.

Otro propósito de su viaje a una región de casi 29 millones de habitantes y millones de sus ciudadanos viviendo en EE.UU. será la consideración de las oportunidades comerciales, explicó Menéndez.

"Para enfrentar el crimen y la violencia tengo pensado explorar el 'lado duro' tanto como el 'lado blando' de la prevención del crimen", continuó el senador. "Quiero ver qué funciona y qué no funciona".

"Hemos centrado mucho la atención en el tráfico de drogas, pero también tenemos que encarar el fortalecimiento de las instituciones que dé a los fiscales el conocimiento y la capacidad para procesar casos, la necesidad de un sistema judicial transparente y de fuerzas policiales honestas, lo cual es un problema en la región", dijo.

El desarrollo económico, según Menéndez, "crea y fortalece la clase media y eso, con ingresos más altos, trae estabilidad, lo que es tanto en interés de los países como en interés de Estados Unidos porque amplía los mercados para nuestros productos y servicios".

"En cada uno de los tres países tendremos la oportunidad de reunirnos y conversar con nuestros embajadores y el personal diplomático en la Embajada", detalló el senador.

Agenda

En El Salvador, el senador Menéndez espera reunirse con el presidente Mauricio Funes; el ministro de Justicia, David Munguía; miembros de la Cámara Constitucional de la Suprema Corte de Justicia, miembros de la Asamblea Legislativa. Además visitará la sede de la fuerza transnacional antipandillas.

En Honduras el senador se reunirá con el presidente Porfirio Lobo y, entre otros, mantendrá conversaciones con miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia.

En la etapa final de su gira, Menéndez se reunirá en Guatemala con el presidente Otto Pérez Molina, funcionarios de los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores y miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El senador por Nueva Jersey dijo que no coordinó la fecha de su viaje a América Central con la Casa Blanca. El presidente Barack Obama planea visitar México y Costa Rica del 2 al 4 de mayo.

Obama, quien en Costa Rica participará el sábado 4 de mayo en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que lo reunirá con todos los mandatarios de la región. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación