Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Senado de Brasil censura a Maduro por encarcelar a opositores

El texto fue aprobado pese al voto en contra del Partido de los Trabajadores (PT)

El líder opositor Leopoldo López está en prisión desde hace más de un año. Foto EDH/ Internet

El líder opositor Leopoldo López está en prisión desde hace más de un año. Foto EDH/ Internet

El líder opositor Leopoldo López está en prisión desde hace más de un año. Foto EDH/ Internet

BRASILIA. El Senado brasileño, a propuesta de un senador de la base oficialista, aprobó un voto de censura contra el régimen de Venezuela por lo que calificó de "detención arbitraria" de opositores, según el texto difundido ayer.

El voto de censura, propuesto por el senador Romero Jucá, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por el vicepresidente Michel Temer, "repudia" la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, entre otros activistas políticos.

El texto fue aprobado en vísperas de una visita de Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de Ledezma y López, a las cámaras del Senado y de Diputados de Brasil para denunciar lo que califican de violaciones de los derechos humanos en su país.

Según dijo el senador Jucá, la censura aprobada en la Cámara alta constituye una "defensa de la democracia en América Latina" y en particular en el Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

"Los opositores de los países del Mercosur deben tener toda la protección del bloque y garantías para el pleno ejercicio de sus actividades políticas", declaró Jucá, quien afirmó que en Venezuela "no se cumple con esas libertades".

El texto, aprobado pese al voto en contra del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff, y otras formaciones de izquierda, insta a Venezuela a "respetar" la cláusula democrática del Mercosur, que contempla la posibilidad de suspender a un miembro del bloque en el que se vulneren las libertades.

La posición del PT fue defendida por el senador Lindbergh Farias, quien consideró "precipitada" la censura e insistió en que Brasil, que ejerce actualmente la presidencia semestral del Mercosur, debe continuar trabajando por favorecer un "diálogo" en Venezuela.

"El Gobierno brasileño trabaja por el entendimiento, por una salida política negociada y legal" a la crisis venezolana, declaró Farias, en alusión a las gestiones de mediación que Brasil ha hecho junto con Ecuador y Colombia en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según el senador del PT, "el único lado" que puede tener Brasil en relación a Venezuela es el del "diálogo" y el "equilibrio", sobre todo frente a posiciones "golpistas" de algunos sectores opositores al régimen del gobernante Nicolás Maduro.

El líder opositor venezolano Leopoldo López está en prisión desde hace más de un año, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación