Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Secretario de la ONU abre debates de Asamblea pidiendo devolver esperanza al mundo

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, dijo en su discurso que este ha sido un año "terrible para la para los principios de la Carta de la ONU"

Secretario de la ONU abre debates de Asamblea pidiendo devolver esperanza al mundo

Secretario de la ONU abre debates de Asamblea pidiendo devolver esperanza al mundo

Secretario de la ONU abre debates de Asamblea pidiendo devolver esperanza al mundo

En un mundo convulsionado por diversas crisis, desde guerras en el Medio Oriente y el este de Europa hasta el azote del ébola en África, además del creciente radicalismo islámico, jefes de estado o gobierno de más de 140 países inician el miércoles su reunión anual en las Naciones Unidas con pocas soluciones.

El tema que aparece como principal es la amenaza de terroristas islámicos empeñados en borrar fronteras, a los cuales han empezado a responder los primeros ataques aéreos estadounidenses y árabes.

Muchos diplomáticos esperan que la crisis no haga olvidar al suerte de millones de civiles atrapados en conflictos en Siria, Irak, República Centroafricana, Sudán del Sur, Ucrania y Gaza; la angustia del mayor número de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial; y el apoyo global a los nuevos objetivos de la ONU contra la pobreza y el cambio climático.

Ante la enorme gama de retos, el canciller noruego Borge Brende dijo a The Associated Press: "Esto no tiene precedentes, eso es seguro".

Se refería a la situación que enfrentan la ONU y los donantes internacionales: cuatro crisis humanitarias simultáneas en Irak, República Centroafricana, Sudán del Sur y Siria, que está en el cuarto año de una guerra civil en la que han muerto más de 190.000 personas según la ONU.

El secretario general Ban Ki-moon, quien presentará su informe sobre la situación mundial en las próximas horas, para inaugurar la sesión de ministros de la Asamblea General, dio un sombrío anticipo a los periodistas la semana pasada: el mundo enfrenta "múltiples crisis", todas las cuales incluyen ataques a civiles y peligrosas características sectarias, étnicas o tribales.

Además de los grandes conflictos, el mundo no debe olvidar la violencia en Mali, la situación volátil en Ucrania y sus vecinos, el caos en Libia, la polarización entre israelíes y palestinos tras la guerra reciente y los avances de Boko Haram en Nigeria, que "se vuelven más alarmantes día a día".

Ban dijo que exhortará a los gobernantes a unirse en apoyo a la dignidad humana y el estado de derecho.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación