Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Santos propone un referendo para acuerdo con FARC

La consulta sería el mismo día de comicios legislativos o presidenciales, dice el mandatario colombiano.

Santos junto a dirigentes partidarios ayer al momento de hacer el anuncio. edh /EFE

Santos junto a dirigentes partidarios ayer al momento de hacer el anuncio. edh /EFE

Santos junto a dirigentes partidarios ayer al momento de hacer el anuncio. edh /EFE

COLOMBIA. Tras una reunión con los partidos que integran la llamada Mesa de Unidad Nacional —coalición del gobierno—, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley para que los colombianos puedan decidir si validan o no los acuerdos de paz a los que se llegue con las FARC en Cuba, a través de un referendo, el mismo día en que se realicen las próximas elecciones, ya sean del Parlamento o las presidenciales.

El Gobierno y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) radicaron ayer ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley que busca que el referendo sobre un acuerdo de paz coincida con los comicios que el país celebrará en marzo y mayo de 2014.

"El proceso de paz avanza. Las conversaciones en La Habana avanzan. Y tenemos la responsabilidad, la obligación de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan", dijo Santos en una alocución pública.

El presidente promovió este proyecto con el objetivo de consultar a los colombianos sobre la paz el próximo 9 de marzo, para cuando están previstas las elecciones legislativas, o el 25 de mayo, fecha de las presidenciales.

Santos ha insinuado en varias ocasiones su intención de buscar la reelección en los comicios del 25 de mayo, lo que de concretarse podría hacer coincidir un eventual referendo sobre la paz con la reelección del jefe de Estado.

Las FARC aún no se han pronunciado, pero el jefe negociador de la guerrilla en La Habana, Iván Márquez, declaró el 18 de junio que no era "técnicamente posible" y se decantó por una Asamblea Constituyente. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación