Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Santos obtiene la reelección en Colombia

En una breve intervención en un centro de convenciones de Bogotá, el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga felicitó a Santos por su triunfo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos celebra su reelección.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos celebra su reelección.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos celebra su reelección.

El mandatario Juan Manuel Santos obtuvo el domingo la reelección en Colombia impulsado por las alianzas políticas que logró tejer en los últimos 20 días tras perder la primera vuelta electoral y por el proceso de paz con las guerrillas del país.

En una breve intervención en un centro de convenciones de Bogotá, el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga felicitó a Santos por su triunfo.

"Debo hacerlo por convicción democrática: en primer lugar felicitar al presidente Santos por su triunfo", dijo Zuluaga ante decenas de seguidores y en compañía de su familia.

"Hemos dado una batalla llena de ideas y de propuestas y de ilusión por Colombia, una batalla enfrentando todo tipo de obstáculos, enfrentando una maquinaria estatal que tiene todo a su favor", agregó.

Contabilizadas 99.55% de las mesas de votación de todo el país, Santos tenía 7,794,701 o 50.91% de votos frente a 6,895,493 o 45.04% de Zuluaga.

La abstención disminuyó con respecto a la primera vuelta pero fue superior a 53%.

La sede de campaña de Santos en Bogotá ya empezó a celebrar los resultados mientras se aguarda la llegada del mandatario.

Zuluaga estaba apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo de las guerrillas y partidario de la vía militar para combatir a los grupos ilegales.

"Tenemos un agradecimiento con Álvaro Uribe Vélez", dijo Zuluaga. "Él y su familia no ahorró esfuerzo para acompañarme en esta lucha. Perdimos con altura y entereza. Seguiremos en la lucha".

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dialogan en La Habana para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

El martes se conoció que el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, iniciaron la fase exploratoria para un eventual proceso de paz.

El general en retiro Freddy Padilla de León indicó que "se ganó el segundo partido, pero ahora hay que golear la violencia y buscar la paz. Tenemos que unirnos todos para lograr una Colombia en paz".

Por su parte, el congresista de izquierda Iván Cepeda dijo estar "contento porque ha triunfado la continuidad de los procesos de paz y vamos ahora a construir esa paz tan anhelada".

En tanto, el senador electo José Obdulio Gaviria destacó la votación conseguida por Zuluaga y dijo que hizo mucho pese a sus limitaciones.

Según Gaviria, el Centro Democrático seguirá siendo el principal partido de la oposición.

En la primera vuelta, Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, había derrotado a Santos por casi 460,000 votos. Sin embargo, los apoyos políticos de los últimos días hacia las dos campañas crearon una diferencia electoral entre los aspirantes.

Santos votó en la mañana en la histórica Plaza de Bolívar junto con su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, María Antonia y Esteban.

Zuluaga hizo lo propio en un puesto del norte de la capital colombiana al lado de su esposa Martha Ligia Martínez y de sus hijos Juliana, David y Esteban. También lo acompañó su candidato a vicepresidente Carlos Holmes Trujillo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación