Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. sanciona a bancos y empresas rusas

Washington amplió las sanciones financieras por la interferencia de Moscú en la vecina Ucrania.

David S. Cohen, subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro de EE. UU.

David S. Cohen, subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro de EE. UU.

David S. Cohen, subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro de EE. UU.

WASHINGTON. El Gobierno de EE. UU. anunció ayer un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas rusas, como consecuencia de la intervención de Rusia en el este de Ucrania.

El subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro estadounidense, David S. Cohen, explicó que las nuevas sanciones obedecen a que "Rusia no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional".

En virtud de ellas, "se limita el acceso de dos bancos rusos y dos empresas energéticas claves a fuentes de financiamiento en EE. UU.", añadió.

Asimismo, han sido sancionadas ocho empresas estatales de defensa, una instalación comercial de Crimea, y las repúblicas autodenominadas de Donetsk y Luhansk, regiones orientales de Ucrania donde se han levantado los insurgentes prorrusos.

Por último, también han sido incluidos en esta lista cuatro funcionarios de Rusia: Sergey Besesda, director del Servicio de Información Operacional y Comunicaciones Internacional; Oleg Savelyev, ministro de Rusia para Asuntos de Crimea; Sergei Neverov, presidente adjunto de la Duma rusa; e Igor Shchegolev, asesor del presidente ruso Vladimir Putin.

La decisión, explicó Cohen, fue coordinada por Washington con la Unión Europea (UE) que aprobó ayer medidas complementarias contra Moscú, entre ellas la suspensión de la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Durante meses, Occidente ha estado buscando castigar a Rusia por anexarse la Península de Crimea arrebatándola a Ucrania, y por presuntamente respaldar a rebeldes pro rusos que han ocupado edificios de gobierno en el este de Ucrania. Aunque esos rebeldes han perdido terreno en semanas recientes, muchos han comenzado a reagruparse.

El Pentágono dijo ayer que Rusia está acumulando tropas una vez más a lo largo de la frontera con Ucrania. Funcionarios estadounidenses dijeron que creen que Moscú podría estar enviando armamento pesado al país para ayudar a los separatistas. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación