Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sánchez C. pide a Congreso EE. UU. que avale fondos

El Presidente dijo que el dinero es necesario para la región y aseguró que tienen la capacidad de gestionar esa ayuda.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén junto al canciller Hugo Martínez ayer, en conferencia. foto edh / EFE

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén junto al canciller Hugo Martínez ayer, en conferencia. foto edh / EFE

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén junto al canciller Hugo Martínez ayer, en conferencia. foto edh / EFE

SAN SALVADOR. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer al Congreso estadounidense los fondos para financiar el plan Alianza por la Prosperidad con el que los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica y la nación norteamericana pretenden frenar la migración ilegal.

"Quiero aprovechar para pedirle al Congreso de Estado Unidos" que los apruebe porque "esos fondos son necesarios para la región", expresó.

El mandatario dijo que los fondos "son necesarios para la región" para "volverla próspera" y aseveró que los tres países -El Salvador, Guatemala y Honduras- "tienen la capacidad" de gestionar la ayuda.

Aseguró que los fondos serán invertidos en 44 municipios de El Salvador con "elevada" marginación y violencia. "No va a desaparecer la migración si no desaparece la violencia", acotó.

Además explicó que dicho plan se enfocará en incentivar el crecimiento económico, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones.

"(La solución) no solo es disminuir el problema migratorio, no solo disminuir el problema de la violencia (...), sino que es transformar la región", dijo en rueda de prensa.

Sánchez Cerén lanzó la petición al informar de los resultados de las reuniones que junto a sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y Honduras, Juan Orlando Hernández, mantuvo el lunes y martes con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en la capital guatemalteca para abordar la Alianza por la Prosperidad.

También explicó que el plan, elaborado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es "una ruta de trabajo que se dinamizó a partir del anuncio del presidente Barack Obama" de solicitar al Congreso de los Estados Unidos un desembolso de 3,000 millones de dólares para tres años y que "es una inversión importante".

Por su parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que él y sus homólogos de Honduras y Guatemala viajarán próximamente a Washington para iniciar gestiones con congresistas y representantes de diversos sectores para que la "petición que ha hecho el presidente Obama sea atendida".

Martínez agregó que luego buscarán a otros socios que, incluso, pueden ser del continente europeo.

En 2014 más de 50,000 niños no acompañados cruzaron ilegalmente la frontera de México con EE. UU., por lo que el Gobierno estadounidense declaró una crisis humanitaria. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación