Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salvadoreños analizan mensaje presidencial

Para el político salvadoreño Walter Tejada, quien preside la junta de gobierno del condado de Arlington, Virginia, Obama dejó claro que tiene el compromiso con una reforma migratoria demandada por la comunidad hispana que de paso le abrió la puerta con el voto de confianza para un segundo mandato.

Tejada observó que Obama jerarquizó las prioridades en su discurso para iniciar su segundo y último mandato, al mencionar la apuesta de recuperación económica, el derecho al cuidado de la salud y el tema migratorio.

Para el economista Juan José Daboub, director ejecutivo del Instituto de Adaptación Global para el Cambio Climático, la otra novedad del discurso inaugural de Obama es la mención que hizo sobre el efecto del cambio climático y la urgente necesidad de prepararse para esos desafíos, una postura que pone esfuerzos como el suyo en el más alto nivel al estar en líneas del discurso del presidente.

Obama dijo: "Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que dejar de hacerlo traicionaría a nuestros hijos y a las futuras generaciones. Algunos aún pueden negar la abrumadora evidencia de la ciencia, pero nadie puede evitar el impacto devastador de los incendios forestales, y de la paralizante sequía y de más potentes tormentas. El camino hacia las fuentes de energía sostenible será largo y algunas veces difícil. Pero EE.UU. no puede resistirse a esta transición, debe liderarla", dijo el mandatario en uno de los párrafos más largos de su ponencia.

Daboub, quien ha liderado desde 2010, que culminó su misión como director gerente del Banco Mundial, la creación en Washington del primer centro de análisis en preparación para el cambio climático, considera que este anuncio, que aunque no enumera formas de afrontar los efectos es por sí solo un aporte importante el hecho de ser mencionado porque podrían esperarse acciones concretas en un mediano plazo.

"Ciertamente en un discurso de inauguración es la primera vez que se menciona, sin querer tomar créditos de algo, el presidente no habló de calentamiento global y mitigación; más bien tiendo a entender al escuchar su mención a las sequías y tormentas, él se está refiriendo más a la adaptación a cambio climático", enfatiza Daboub.

Daboub dijo a El Diario de Hoy, antes de tomar vuelo a Davos, para coordinar las mesas sobre este tema en el foro global en los Alpes Suizos, que el año pasado tuvo una reunión con parte del staff de la Casa Blanca y de otras agencias de la administración para abordar el tema de cambio climático.

"Mucha gente ha entendido que la parte de adaptación al cambio climático es importante y el hecho de que lo haya incorporado en su discurso significa que se está empezando a registrar en las más altas esferas la necesidad de adaptarse, de construir capacidad de reacción en prevención y cuando suceden eventos naturales como los que el citó en su discurso", dice.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación