Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Rusia, EE. UU. y Europa bajan en el informe

WASHINGTON. Rusia, Estados Unidos, Japón y muchas partes de Europa perdieron terreno el año pasado en el barómetro anual de Reporteros Sin Fronteras, difundido ayer, que evalúa las libertades de prensa en todo el mundo.

Dos tercios de los 180 países en su índice de Libertad de Prensa Mundial obtuvieron peores resultados que en 2014, indicó el organismo con sede en París. La organización citó un contexto de guerra, el auge de grupos no estatales y la crisis económicas entre los motivos para esa evolución.

Aunque la Europa Occidental permanecía en los primeros puestos, como región fue la que perdió más puestos. Rusia descendió dos posiciones, al número 152, tras la aprobación de "leyes draconianas" y un aumento del control sobre los medios independientes. RSF indicó que Estados Unidos había retrocedido tres lugares, hasta el 49, en medio de una "guerra contra la información" por parte del gobierno de Obama en algunos casos.

China, Irán y Corea del Norte estaban entre los diez países peor calificados.

RSF emplea siete criterios para calcular su índice.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación