Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Rusia cooperará con Francia en Siria

Por tercer día consecutivo, aviones franceses bombardean posiciones del Estado Islámico en Siria.

Rusia cooperará con Francia en Siria

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el martes que el crucero misilí­stico Moskva, actualmente en el Mediterráneo, empiece a cooperar con los militares franceses en las operaciones en Siria.

Putin habló mientras el ministro de defensa ruso anunciaba que sus aviones de guerra dispararon misiles crucero contra posiciones de milicianos en las provincias sirias de Idlib y Alepo. El grupo extremista Estado Islámico tiene posiciones en la provincia de Alepo; en Idlib opera el grupo miliciano Nusra.

Horas antes, Rusia admitió que una bomba destruyó un avión de pasajeros de una aerolí­nea rusa el 31 de octubre con la muerte de todos sus 224 ocupantes. Estado Islámico se atribuyó el hecho.

La destrucción del avión y la ola de ataques terroristas en Parí­s claramente reforzaron la determinación de Rusia de combatir EI, aunque occidente sigue preocupado de que Rusia siga atacando grupos rebeldes opuestos al presidente sirio Bashar Assad pero no afilados con grupos radicales.

Putin dijo que un grupo naval francés centrado en un portaaviones se aproximará pronto al Moskva y que este crucero "cooperará con ellos al igual que con aliados".

El ministro de defensa Serguei Shoigu también dijo el martes que la aviación rusa atacó posiciones de EI en Raqqa y Der-er-Zor.

Shoigu afirmó que los misiles que hicieron impacto en Alepo e Idlib fueron disparados desde bombarderos supersónicos Tu-160 y Tu-95c.

Mientras se intensifica la campaña rusa en Siria, el canciller Serguei Lavrov criticó a Estados Unidos por seguir lo que calificó como una polí­tica contradictoria y confusa en Siria.

Lea también: Suspendido el partido entre Alemania y Holanda por amenaza de bomba

Porsu parte, aviones franceses bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa por tercera noche consecutiva, señaló hoy el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. 

En total, según indicó en una entrevista concedida a la cadena "TF1", se han movilizado diez cazas del Ejército galo, que mantienen su objetivo en esa región, considerada el feudo de los yihadistas en ese país. 


El ministro confirmó que el buque insignia del Ejército francés, el portaaviones Charles de 

Gaulle, zarpará mañana para la zona para reforzar desde el mar los bombardeos que París lanza ahora desde bases militares de Jordania y Emiratos Árabes Unidos. 

Todo lo que esté vinculado con el EI, según detalló, "estará bajo el objetivo de esas incursiones". 

Esta tercera ronda de bombardeos coincide con el inicio de los intercambios diplomáticos entre París, Washington, Bruselas y Moscú para formar una gran y única coalición internacional contra la organización terrorista. 

Lea también: Rusia lanza ataque masivo contra Estado Islámico en Siria por atentado contra avión

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación