Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

RSF critica cierre del periódico "Hoy"

Afirman que es un golpe contra la libre expresión

Captura del artículo del periódico "Hoy", de junio de 2013, que rechaza los alcances de la nueva Ley Orgánica de Comunicación que aprobó el Gobierno de Rafael Correa. foto edh / internet.

Captura del artículo del periódico "Hoy", de junio de 2013, que rechaza los alcances de la nueva Ley Orgánica de Comunicación que aprobó el Gobierno de Rafael Correa....

Captura del artículo del periódico \"Hoy\", de junio de 2013, que rechaza los alcances de la nueva Ley Orgánica de Comunicación que aprobó el Gobierno de Rafael Correa. foto edh / internet.

PARÍS. Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó ayer el cierre del diario de oposición "Hoy", porque supone "un golpe al pluralismo en Ecuador", e hizo notar la rapidez del proceso que ha conducido a ese desenlace, con alguna medida "abusiva", lo que contrasta con el trato de favor hacia medios cercanos al Gobierno.

La responsable para América de RSF, Camille Soulier, consideró que el hecho "constituye un golpe al pluralismo en Ecuador".

Soulier mostró sorpresa "por la rapidez del proceso" y se preguntó sobre si las autoridades no podrían haber encontrado una solución para salvarlo.

Sobre todo, porque de acuerdo con la organización, otros medios de comunicación "públicos o cercanos al Gobierno" también quebrarían "si no contaran con el apoyo financiero del Estado y de las instituciones públicas".

"La política del Gobierno es excluir a la prensa crítica", subrayó antes de precisar que el presidente, Rafael Correa, ha incitado con frecuencia a sus ministros a no conceder entrevistas a los medios "de corte mercantilista".

Para Reporteros, "la estrategia de privarlos de financiación y de acceso a la información constituye un obstáculo para el pluralismo".

"Hoy" cerró por la liquidación, el pasado martes, de la empresa a la que pertenecía, Edimpres, cuyo abogado se quejó de que la Superintendencia de Compañías no se lo había notificado previamente.

Los trabajadores se habían enterado por una nota del diario público "El Telégrafo", con fecha del 22 de agosto.

El periódico opositor había anunciado el 27 de enero la suspensión de su edición impresa por problemas financieros, de los que la dirección responsabilizó al Ejecutivo por boicot publicitario.

RSF indicó que pocos días antes del cierre, la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) le había impuesto una multa de $57,800 por no haber publicado el tiraje en la portada de varias ediciones, como lo ordena la ley. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación