Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Brasil

Rousseff será investigada por contratos perjudiciales para Petrobras

Entre 2005 y 2010 ella presidió el consejo administrativo de la petrolera estatal

Dilma Rousseff, gobernante brasileña.

Dilma Rousseff, gobernante brasileña. | Foto por Agencia EFE

Dilma Rousseff, gobernante brasileña.

BRASILIA. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, será investigada por el Tribunal de Cuentas (TCU) a raíz de negocios perjudiciales para Petrobras aprobados durante el periodo en el que ella presidió el Consejo de Administración de la petrolera, entre 2005 y 2010, informó el portal del diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el medio, el TCU, organismo auxiliar del Congreso, aprobó el inicio de un proceso en el que ex consejeros y ex directores del ente estatal, entre ellos la actual mandataria, tendrán que justificar decisiones que redundaron en perjuicios económicos para la empresa.

Entre otros, están en la mira los proyectos de construcción de las refinerías Premium I y II, en los estados de Ceará y Maranhao, respectivamente, los cuales fueron cancelados y ocasionaron pérdidas a la empresa estatal.

También se investiga la aprobación de dos grandes emprendimientos: los de las refinerías Abreu e Lima, en el estado de Pernambuco, y Comperj, en Río de Janeiro.

En declaraciones que reproduce Folha, el relator del proceso en el TCU, José Múcio Monteiro, dijo que la construcción de esas refinerías fue aprobada por el Consejo de Administración, en ambos casos, sin que hubiera un proyecto y sin que se analizaran los gigantescos aumentos de los costos que hubo entre el presupuesto inicial y el valor final.

El TCU evaluará, en todos los casos, si los consejeros cumplieron su deber de fiscalizar los actos de los directores, tal como establece la ley.

Dos exdirectores que actuaron durante el periodo en el que Rousseff presidió el Consejo de Administración de la empresa comandando el área Internacional -Néstor Cerveró y Jorge Zelada- enfrentan procesos judiciales por sus vínculos con los fraudes en la estatal.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación