Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Revisarán cuentas de los directivos de Petrobras en arresto

Un tribunal decidió que suspenderá el secreto bancario y fiscal de varios ejecutivos de la petrolera estatal de Brasil.

Renato Duque, exdirector de Petrobras, fue arrestado el pasado viernes junto a otros 17 directivos de la mayor empresa petrolera brasileña, ligados a actos de corrupción. Foto EDH / archivo

Renato Duque, exdirector de Petrobras, fue arrestado el pasado viernes junto a otros 17 directivos de la mayor empresa petrolera brasileña, ligados a actos de corrupción. Foto EDH...

Renato Duque, exdirector de Petrobras, fue arrestado el pasado viernes junto a otros 17 directivos de la mayor empresa petrolera brasileña, ligados a actos de corrupción. Foto EDH / archivo

RÍO DE JANEIRO. Un juez brasileño determinó ayer la suspensión del sigilo bancario y fiscal de 16 de los 23 ejecutivos detenidos el pasado viernes en desarrollo de un gigantesco escándalo de corrupción en el seno de la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes oficiales.

El 13 juzgado federal de Curitiba explicó que la medida permite al juez Sergio Moro, responsable por el proceso, acceder a las cuentas bancarias de los detenidos, entre los cuales se encuentra un exdirector de Petrobras y ejecutivos de algunas de las más importantes constructoras del país, como Queiroz Galvao, Camargo Corres, Mendes Júnior, OAS, Iesa, UTC Participacoes y Engevix.

La firma Queiroz Galvao ha sido contratada en El Salvador por CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Ríos Lempa) para la ampliación de la presa 5 de noviembre. Esta empresa firmó contrato con la autónoma en 2013.

Entre tanto, la medida judicial dictada en Brasil afecta al exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque, acusado de recibir sobornos dirigidos a partidos políticos a cambio de la adjudicación de contratos de la petrolera estatal a las constructoras, que eran facturados por un precio muy superior al acordado al inicio.

El Banco Central también tendrá que localizar y enviar a la Justicia los extractos de las cuentas bancarias de destacados ejecutivos como Joao Ricardo Auler, presidente del Consejo de Administración de la constructora Camargo Correa; Ildefonso Colares Filho, director presidente de la constructora Queiroz Galvão; Sérgio Cunha Mendes, director de Mendes Júnior, y Agenor Franklin Magalhães, director de la OAS.

Admiten sobornos

Algunos de los ejecutivos presos ya admitieron en interrogatorios ante la Policía Federal que pagaron sobornos a funcionarios que formaban parte de la red de corrupción enquistada en Petrobras y que fue descubierta por la llamada operación "Lava Jato" (Lava Autos).

Esta operación fue lanzada en marzo pasado y ha permitido el arresto de dos exdirectivos de Petrobras y de ejecutivos de varias empresas acusados de haber montado una red de corrupción para desviar recursos de la petrolera estatal para la financiación de partidos políticos aliados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 3,850 millones de dólares en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.

Los contratos de las nueve empresas investigadas con Petrobras suman cerca de unos 23,600 millones de dólares.

Parte de las investigaciones se basan en declaraciones del exdirector de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, arrestado al comienzo de la operación y quien ha aceptado colaborar con la Justicia a cambio de una reducción de pena.

Según las declaraciones de Costa, el 3 % de todos los contratos del área de Abastecimiento se dedicaba a financiar a partidos políticos oficialistas. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación