Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Revelan memorando para matar estadounidenses "terroristas"

El documento contiene la justificación legal para declarar como objetivo a un estadounidense sospechoso de actividades terroristas en el exterior.

Anwar al Awlaki, cabecilla de Al Qaeda en la Península Arábiga, fue bombardeado con drones en 2011. foto edh / internet

Anwar al Awlaki, cabecilla de Al Qaeda en la Península Arábiga, fue bombardeado con drones en 2011. foto edh / internet

Anwar al Awlaki, cabecilla de Al Qaeda en la Península Arábiga, fue bombardeado con drones en 2011. foto edh / internet

WASHINGTON. Una corte federal de apelaciones en Nueva York hizo púbico ayer un memorándum del gobierno que proveyó la justificación legal para usar aviones teledirigidos para matar a estadounidenses involucrados en terrorismo en el extranjero.

El memo concluyó que la muerte de un cabecilla de Al Qaeda nacido en Estados Unidos estaba justificada legalmente. Dijo que la autoridad para usar fuerza letal en el extranjero podía ser aplicada en circunstancias apropiadas a un ciudadano estadounidense que sea parte de fuerzas enemigas. Dijo que el ataque estaba justificado siempre que fuese ejecutado de acuerdo con las leyes de guerra.

El memo corresponde, específicamente, con el ataque el 11 de septiembre del 2011 con un avión teledirigido que mató en Yemen a Anwar Al-Awlaki, un cabecilla de Al Qaeda nacido en Estados Unidos.

Awlaki fue bombardeado por suponer una amenaza a la seguridad nacional, un combatiente enemigo y porque la Casa Blanca consideró que no había modo viable de capturarlo.

Algunos estudiosos legales y activistas de derechos humanos se quejaron de que era ilegal que Estados Unidos matase a ciudadanos estadounidenses fuera de campos de batalla sin haberles llevado a juicio.

Algunas partes del memorando continúan siendo secretas, como las razones por las que la operación contra Awlaki no violaría la cuarta enmienda de la Constitución, que garantiza el debido proceso a un acusado y protege contra abusos de poder.

El documento reconoce definitivamente el uso de drones armados por parte de la CIA, un programa secreto del que la Casa Blanca se ha negado a aportar detalles.

Anteriormente, el fiscal general, Eric Holder, había revelado al Congreso las líneas básicas de las justificaciones para atacar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero, algo justificable si esa persona supone una "amenaza inminente" por planear un ataque o atentado contra Estados Unidos. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación