Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Resultados de elección se conocerán tres horas después de cerrar urnas

Las autoridades electorales venezolanas aseguraron que la transmisión de resultados en esta ocasión será más rápida.

En Venezuela, las mesas de votación quedaron listas desde el viernes. Foto EDH/ efe

En Venezuela, las mesas de votación quedaron listas desde el viernes. Foto EDH/ efe

En Venezuela, las mesas de votación quedaron listas desde el viernes. Foto EDH/ efe

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró ayer que los resultados electorales de mañana se harán públicos a todo el país tres horas después de el cierre de todas las mesas, de acuerdo con el periódico El Nacional de Venezuela.

"Esperemos que esta vez sea más rápido", agregó.

"El proceso empieza desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde o hasta que no hayan personas en cola el centro de votación. Una vez cerradas todas las mesas empezamos a contar las tres horas para que se den los resultados electorales", explicó.

Esto quiere decir que en El Salvador los resultados podrían conocerse a eso de las 8:00 p.m. tomando en cuenta que Venezuela lleva adelantada una hora y media al país.

Si se prevé que el cierre de mesas pueda retrasarse una media hora, eso implicaría que a las 9:30 hora de Caracas, 8:00 de la noche hora de El Salvador, los resultados de los comicios podrán conocerse pronto.

Lucena informó además que gracias a las mejoras que se implementaron en los pasados comicios regionales el promedio del proceso de votación, en la herradura, se redujo a "cerca del minuto". "Antes estábamos en 2 o 3 minutos", sostuvo la rectora.

Mientras, el mandatario encargado de Venezuela y candidato oficialista a la Presidencia, Nicolás Maduro, que ayer acompañó al exfutbolista argentino Diego Armando Maradona durante su visita el mausoleo donde permanecen los restos de Chávez, aprovechó para llamar a votar "sin falta" mañana al indicar que es lo "único" que puede decir dentro del tiempo de "reflexión" tras el fin de la campaña proselitista.

"Nadie puede fallar (...), sin falta todos los venezolanos y venezolanas a votar todos, todos, democracia movilizada (...), democracia viva, democracia de calle, democracia de conciencia, democracia de patria", sostuvo Maduro en el primero de los dos días de reflexión tras la campaña electoral.

Indicó que firmó un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que prometió respetar los resultados de la votación del domingo y aseguró en que lo cumplirá.

"Yo estoy con tranquilidad aquí en el alma, porque he sido leal al comandante Hugo Chávez y a esta patria", dijo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación