Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Rescatan a tres mujeres esclavizadas por 30 años

Son una mujer de Malasia de 69 años, otra irlandesa de 57 y una británica de 30 años

El inspector de la Policía Metropolitana (Met) de Londres Kevin Hyland atiende a los medios en Londres. foto edh / efe

El inspector de la Policía Metropolitana (Met) de Londres Kevin Hyland atiende a los medios en Londres. foto edh / efe

El inspector de la Policía Metropolitana (Met) de Londres Kevin Hyland atiende a los medios en Londres. foto edh / efe

LONDRES. Tres mujeres que habrían sido mantenidas en cautiverio como esclavas domésticas durante 30 años fueron rescatadas de una casa en Londres, dijeron ayer una organización social y la policía.

En el operativo la policía detuvo a un hombre y a una mujer, ambos de 67 años, en una casa del sur de Londres.

Las detenciones se produjeron tras el rescate de las tres mujeres: una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30. No se sabe exactamente cuándo se produjo la liberación.

"Las tres mujeres, que estaban muy traumatizadas, fueron llevadas a un lugar seguro", indicó la Policía Metropolitana de Londres.

La investigación del caso comenzó en octubre, cuando el grupo benéfico Freedom Charity informó sobre la llamada de una mujer que dijo que permanecía retenida contra su voluntad en la casa desde hacía más de 30 años.

Las investigaciones posteriores condujeron hasta una vivienda no identificada en el sur de Londres y posteriormente, con ayuda de negociaciones realizadas por la entidad benéfica, se logró la liberación de las tres mujeres.

Los agentes indican que la víctima más joven jamás había visto el mundo exterior y que incluso pudo haber nacido en cautiverio, publicó el Daily Mail.

La policía aún no sabe si la mujer nació en cautiverio o llegó a la casa cuando era bebé. Lo que sí agregaron es que las víctimas no tienen alguna relación entre sí.

"Han estado intentando durante varios años encontrar una forma de escapar", dijo a Reuters la fundadora de Freedom Charity, Aneeta Prem, quien se negó a brindar detalles sobre la ubicación de la casa.

"La gente estará impactada de que esto pueda pasar en Reino Unido y en una capital como Londres", agregó.

Prem contó que la más joven de las cautivas estuvo retenida "desde edad muy temprana" y que los vecinos no habían notado ningún suceso extraño en la propiedad.

"Creo que sí" sufrieron daños físicos y sicológicos. "Las mujeres tenían absoluto terror a esa gente", explicó Prem. "Es una historia increíble" que "va más allá de la imaginación".

"No me dijeron nada de eso", dijo Prem cuando le preguntaron si las mujeres sufrieron abusos sexuales.

"La describiría como una casa normal, en una calle normal, que no despertaría sospechas ni entre los vecinos ni entre nadie", narró Prem, describiendo el lugar del cautiverio de las mujeres, en el sur de Londres.

"No habíamos visto nunca algo de esta magnitud", dijo a la prensa el detective de Scotland Yard Kevin Hyland.

"Tuvieron algo de libertad controlada, pero estamos estableciendo cómo funcionaba esa libertad", dijo Hyland. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación