Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Republicanos avalarían quitar fondos a la reforma de salud

Los recursos eliminados serían destinados a otros programas del gobierno para el nuevo año

Boehner anunció el plan con miras a autorizar un año más el alza del techo de la deuda pública a cambio de suprimir los fondos. EFE

Boehner anunció el plan con miras a autorizar un año más el alza del techo de la deuda pública a cambio de suprimir los fondos. EFE

Boehner anunció el plan con miras a autorizar un año más el alza del techo de la deuda pública a cambio de suprimir los fondos. EFE

ESTADOS UNDIOS. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por una mayoría de legisladores republicanos, se dispone hoy a votar una ley que eliminaría la financiación federal de la reforma de salud impulsado por el presidente Barack Obama en 2010, conocida como "Obamacare".

Los congresistas republicanos avanzaron ayer con el proyecto mediante el cual se destinaría el dinero a otros programas gubernamentales, sin hacer caso a una advertencia de la Casa Blanca de que la medida sería vetada.

El proyecto de ley, que mantendría en operaciones al Gobierno hasta el 15 de diciembre y evitaría paralizaciones con el inicio del nuevo año fiscal el 1 de octubre, enfrentó su primera votación de prueba en la Cámara de Representantes el jueves y sería aprobado hoy.

"Tendremos una gran victoria en la Cámara mañana (hoy)", dijo confiado el republicano John Boehner, presidente de la Cámara.

Los republicanos también han anunciado su intención de desafiar a la administración al exigir un retraso de un año de todos los aspectos de la ley de salud, publica el periódico estadounidense "The Washington Post".

El Gobierno no perdió tiempo en anunciar formalmente que no permitirá que los republicanos destruyan la ley de atención médica conocida como "Obamacare" mediante la denegación de fondos.

En un escueto comunicado la Casa Blanca dijo que si se aprueba la nueva ley será vetada "porque promueve una agenda ideológica estrecha que amenaza nuestra economía y el interés de la clase media".

El escrito agregó que "millones de familias trabajadoras de clase media" perderían una cobertura de salud asequible.

Esta última propuesta plantea prorrogar el presupuesto actual a través de la eliminación de los fondos federales del sistema sanitario para destinar éstos a otros programas públicos.

"El Partido Republicano ha votado propuestas similares en hasta 40 ocasiones, sin embargo, la iniciativa de este viernes está enmarcada dentro de las negociaciones del presupuesto federal que enfrentan a Obama y al Partido Demócrata con la oposición republicana", publicó el periódico español "El País".

Y añade que la votación de hoy ha sido interpretada como una cesión de Boehner al sector más conservador de su partido (el "Tea Party"), que desde hace tres años reivindica la inconstitucionalidad de la reforma de sanidad.

"Vamos a seguir haciendo todo lo posible para derogar fallida reforma sanitaria del presidente", Boehner dijo a la prensa el miércoles, consigna The Washington Post.

Este es un nuevo episodio en la serie de batallas que Obama librará con el Congreso en los próximos meses, en lo que se ha convertido en una lucha sin fin en torno a la gestión de las operaciones más básicas del Gobierno, desde el FBI y los parques nacionales hasta los programas militares y de educación.

Y la fecha límite del 15 de diciembre establecida para el proyecto de financiamiento garantiza otra batalla cerca de Navidad.

Además de la ley de gastos, el Congreso y la Casa Blanca tienen que acordar en octubre o a inicios de noviembre una medida para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos o el país ingresará por primera vez en su historia en un incumplimiento de deuda.

En el 2011, mientras republicanos y demócratas peleaban por estos mismos dos asuntos, los mercados financieros de Estados Unidos se derrumbaron.

Si la Cámara aprueba el proyecto para desfinanciar "Obamacare", la ley sería fuertemente modificada por el Senado —de mayoría demócrata— la próxima semana. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación