Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Republicano Ted Cruz buscará la presidencia en 2016

El senador se ha creado reputación por sus críticas al gobierno de Barack Obama, en particular al programa Obamacare.

El senador por Texas Ted Cruz (2d) junto con su esposa Heidi (2i) y sus hijas.

El senador por Texas Ted Cruz (2d) junto con su esposa Heidi (2i) y sus hijas.

El senador por Texas Ted Cruz (2d) junto con su esposa Heidi (2i) y sus hijas.

Washington. El senador conservador por Texas, Ted Cruz, se convirtió ayer en el primer político que anuncia oficialmente su intención de ser presidente en 2016, y abrió así una larga campaña que será especialmente dura en el Partido Republicano.

El cubano-estadounidense eligió la Universidad Liberty, fundada por un telepredicador evangelista y que se autodefine como la mayor universidad cristiana del mundo, para anunciar sus aspiraciones como el candidato republicano defensor de un gobierno central menos influyente y de los verdaderos valores del sueño americano.

"Creo en ustedes, creo en el poder de millones de conservadores valientes que se levanten y restablezcan la promesa de EE. UU. y, por eso, anuncio que optaré a la Presidencia de los EE. UU.", afirmó Cruz, quien ganó su escaño senatorial en 2012 y no goza de gran apoyo en las encuestas.

En caso de llegar a la Casa Blanca, Cruz derogará la reforma sanitaria aprobada por el presidente Barack Obama en 2010 y a la que los republicanos se han opuesto durante años.

La batalla contra el "Obamacare", como llaman los republicanos a la Ley de Cuidado Sanitario Asequible del presidente, llevó a este senador novato en 2013 a la primera línea de la política nacional cuando habló durante 21 horas ininterrumpidas para detener, sin éxito, los fondos federales para la reforma sanitaria.

Asimismo, Cruz prometió acabar con la agencia federal encargada de la recaudación de impuestos, el Internal Revenue Service (IRS), e instaurar un impuesto único y un código fiscal más sencillo y descentralizado.

Cerrar el IRS y acabar con los impuestos a la renta son dos de los principales objetivos del movimiento ultraconservador del Tea Party, al que pertenece Cruz, ya que es visto como una injerencia en la privacidad del ciudadano y un obstáculo de raíces marxistas contra la creación de empleo.

En el lado republicano, las encuestas dan como favoritos al exgobernador Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, seguidos de Mike Huckabee, los senadores Rand Paul y Marco Rubio o el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, según sondeo realizado por RealClear Politics. Según estos datos, Cruz no contaría más que con un 4.6 % de apoyo.

Grupos como Dream Action Coalition y la Alliance for Citizenship, que defienden los derechos de los inmigrantes, rechazaron la candidatura de Cruz por su oposición a programas de alivio migratorio anunciados recientemente por Obama. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación