Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Renuncia el ministro de Energía de Guatemala, investigado por corrupción

Dice que renuncia por chantaje y persecución política

El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, presentó ayer su renuncia. Foto EDH / www.lanacion.com.g

El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, presentó ayer su renuncia. Foto EDH / www.lanacion.com.g

El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, presentó ayer su renuncia. Foto EDH / www.lanacion.com.g

GUATEMALA. El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, investigado por supuesta corrupción por una comisión del Parlamento, dimitió ayer al cargo que ocupaba desde enero de 2012.

El nuevo ministro de Energía será el hasta ahora viceministro de la cartera, Edwin Rodas, quien será juramentando lo más pronto posible, dijo a los periodistas la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Karla Herrera.

Archila explicó que su dimisión se debe a "un chantaje y persecución política" del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), el principal de oposición, encabezada por su máximo dirigente, el candidato presidencial Manuel Baldizón.

Una comisión del Congreso de Guatemala investigó por supuestas irregularidades en proyectos hidroeléctricos a Archila e iba a recomendar al pleno el retiro de su inmunidad, informó el pasado jueves su presidente, el diputado opositor Leonardo Cameypero.

"Al renunciar al cargo de ministro también renuncio a mi inmunidad. No tengo nada que ocultar. Soy un empresario exitoso de medios", Archila, que agregó que también dimitió al cargo de presidente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

El ahora exministro fue denunciado por supuestamente sobrevalorar estudios para la construcción de proyectos hidroeléctricos en Guatemala.

La dimisión de Archila se da en medio de la crisis derivada de la desarticulación el pasado 16 de abril de una red de contrabando y defraudación que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuesto de Guatemala, un caso que ha salpicado a Roxana Baldetti y por el que debió renunciar a la vicepresidencia.

Hasta ahora 29 personas, entre ellas funcionarios públicos, han sido detenidas por el caso, conocido como La Línea, mientras que está prófugo Juan Carlos Monzón, quien para el momento en que se destapó la corruptela era el secretario privado de Baldetti.

Otra comisión legislativa investiga al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Luis Enrique Monterroso, por el supuesto "mal manejo de medicamentos y contrataciones", según confirmaron a fuentes del Congreso.

Además, la Corte Suprema de Justicia resolvió el jueves dar trámite a una denuncia por corrupción contra la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, por lo que el Congreso deberá evaluar si le retira la inmunidad a la funcionaria. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación