Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

8 regiones de Perú inician paro por proyecto minero de Grupo México

Según las autoridades, el paro de 48 horas inició hoy sin que se presenten mayores incidentes y con un gran despliegue de fuerzas de seguridad

8 regiones de Perú inician paro por proyecto minero de Grupo México

8 regiones de Perú inician paro por proyecto minero de Grupo México

8 regiones de Perú inician paro por proyecto minero de Grupo México

El paro de 48 horas convocado en 8 regiones de Perú contra el proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México, comenzó hoy sin que se presenten incidentes, aunque con un gran despliegue de fuerzas de seguridad.

La paralización fue acordada hace dos semanas por organizaciones sociales y civiles de las regiones sureñas de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Moquegua, Puno y Tacna, así como en la norteña Cajamarca.

La atención se concentra en la provincia arequipeña de Islay, el centro de las protestas contra el proyecto Tía María, que en los últimos dos meses han dejado cuatro muertos y más de 300 heridos, según las últimas cifras ofrecidas por la Defensoría del Pueblo.

Según reportes desde la zona, Islay se mantiene en calma y las vías permanecen despejadas, aunque son vigiladas por policías y militares, que solicitan identificaciones y revisan todas los vehículos que transitan por esa localidad.

En la ciudad de Arequipa, la capital regional, se mantiene la calma y las actividades se desarrollan con normalidad, aunque con algunas restricciones en el transporte público, así como la suspensión de las labores escolares por orden de las autoridades educativas.

En Puno, región fronteriza con Bolivia, sí se reportó el bloqueo con piedras de algunas vías, mientras que las clases en las escuelas fueron suspendidas en previsión de incidentes mayores.

El Gobierno de Perú autorizó el lunes la intervención de las fuerzas armadas en Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Moquegua, Puno, Tacna y Cajamarca, una medida que también mantiene en Islay desde el pasado fin de semana, cuando declaró el estado de emergencia (excepción) en la provincia.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, precisó que los policías mantendrán el control de la seguridad y los militares resguardarán lugares estratégicos como aeropuertos, puertos, hidroeléctricas y otras zonas estratégicas "que podrían estar en peligro si es que hubiera una manifestación violenta", según dijo.

La paralización fue convocada para exigir la anulación total del proyecto, a pesar de que la Southern intentó frenar las protestas informando que hará una "pausa" de dos meses para intentar dialogar con los opositores.

El anuncio de la filial del Grupo México se produjo después de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, les pidiera ejecutar acciones para generar entendimiento con la población de Islay, que consideran que la mina contaminará con polvo ácido sus cultivos y el agua del río Tambo.

Southern contempla la inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones. 8 regiones de Perú inician paro por proyecto minero de Grupo México

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación