Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Régimen venezolano dice que no pactará con oposición, solo compartirá visiones

Para hoy está pautado un nuevo encuentro entre el régimen venezolano y la oposición para tratar de iniciar el diálogo.

El vicepresidente Jorge Arreaza afirma que en la reunión de hoy con la oposición será para reconocimiento. foto edh / internet

El vicepresidente Jorge Arreaza afirma que en la reunión de hoy con la oposición será para reconocimiento. foto edh / internet

El vicepresidente Jorge Arreaza afirma que en la reunión de hoy con la oposición será para reconocimiento. foto edh / internet

CARACAS. El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo ayer que la reunión formal y "ampliada" que sostendrán hoy el régimen y la oposición para abrir el camino al diálogo será para compartir puntos de vista y "reconocerse", y no para negociar o pactar.

"Nosotros mañana (hoy) cuando nos reunamos, y eso tiene que saberlo el país, nosotros no vamos a pactar, nosotros vamos a reconocernos, nosotros vamos a entendernos, vamos a compartir visiones donde pensamos llegar a acuerdos", dijo Arreaza durante un acto de Gobierno en el oeste de Caracas.

El vicepresidente también comentó que tras el encuentro de hoy "ojalá se hagan muchas reuniones" más.

Arreaza reiteró así lo dicho ayer por el gobernante, Nicolás Maduro, que aclaró que su Gobierno no se sentará con la oposición para "negociar o pactar", sino para dialogar y debatir.

El régimen de Venezuela y la oposición acordaron el martes iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), invitación que también se extendió al Vaticano para ser "testigo de buena fe".

Venezuela sufre una crisis política que se ha agravado en los últimos dos meses con protestas antigubernamentales de calle que hasta ahora han dejado casi 40 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Para aliviar la crisis, una misión de cancilleres de la Unasur, se encuentra en Venezuela desde inicios de esta semana para acompañar y apoyar la vía del diálogo entre el régimen y la oposición.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, destacó más temprano lo vital que será para los opositores lograr la amnistía para los detenidos y la conformación de unos poderes públicos, en especial el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, equilibrados.

Sobre la amnistía a todos los jóvenes detenidos durante dos meses de protestas, Aveledo señala que es de suma importancia, por la agenda que tienen los estudiantes ahora mismo y por las circunstancias de la cantidad de detenciones.

"Vamos seguir planteándolo, debería haber una medida de gracia con relación a los procesos abiertos, las detenciones que superan los 2 mil y el número de causas abiertas que superan las mil", apuntó.

Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró que acudirá hoy al diálogo con el régimen y pidió a los ciudadanos que vean la transmisión en cadena de radio y televisión, porque, según dijo, "temblará" el palacio presidencial al escuchar "la verdad".

"Yo voy mañana (hoy) a defender la verdad (...) mañana todos vean la cadena, porque les aseguro que si esa reunión es en Miraflores cuando nos toque hablar temblará Miraflores, porque le diremos al Gobierno la verdad", dijo Capriles.

Capriles indicó que es necesario que "el país abra los ojos" y señaló que la situación "debe cambiar". "Mañana es una oportunidad histórica de poner a la verdad frente a la mentira y hablarle con sinceridad a nuestro pueblo", apuntó. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación