Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Régimen venezolano causa temor en votantes

Nicolás Maduro perdería las elecciones que se realizarán el 6 de diciembre, según encuestas. Régimen venezolano rechaza encuentros con eurodiputados del Parlamento Europeo.

Las encuestas de opinión colocan a Nicolás Maduro muy abajo en las preferencias de los votantes, para las elecciones del 6 de diciembre.

Las encuestas de opinión colocan a Nicolás Maduro muy abajo en las preferencias de los votantes, para las elecciones del 6 de diciembre. | Foto por internet

Las encuestas de opinión colocan a Nicolás Maduro muy abajo en las preferencias de los votantes, para las elecciones del 6 de diciembre.

CARACAS. A un mes para las elecciones parlamentarias de Venezuela, las encuestas ubica como al régimen de Nicolás Maduro como el gran perdedor, pues al menos seis estudios lo ubican entre 20 y 30 puntos atrás de la oposición, publicó el diario español El Mundo.

En su publicación digital (elmundo.es), asegura que las distintas maniobras gubernamentales, desde el conflicto fronterizo con Colombia hasta las acusaciones contra el empresario más importante del país, escuchas telefónicas ilegales incluidas, no han logrado coser la brecha creada por los venezolanos, influidos por la gigantesca crisis económica que golpea al país sudamericano.

También indica que el régimen de Maduro recupera un viejo ardid de Hugo Chávez: la campaña del miedo y cita las reiteradas declaraciones de Maduro en sus discursos recientes, al amenazar que “vamos a ganar como sea, la revolución no será entregada jamás”. También ha dicho que si el chavismo pierde, “la revolución pasaría a gobernar con el pueblo” y en “unión cívico-militar”.

El Mundo señala que esas palabras no son fruto de un calentón político y sí una de las estrategias que el laboratorio bolivariano desplegará hasta el primer domingo de diciembre. Además, hace referencia a declaraciones del politólogo John Magdaleno: “El gobierno quiere generar temores e inhibiciones. Hoy el chavismo es la mitad del capital político que dejó Chávez. A través del miedo intentan retener a la gente”. 

Magdaleno está convencido de que el voto de castigo contra el chavismo será definitivo y que es “poco probable” que el gobierno pueda revertir la situación, afirma El Mundo.

“Si se prende el conflicto yo también salgo a la calle a defender la revolución”, añadió el propio primer mandatario, quien no mostró ninguna prueba al afirmar que la “derecha venezolana está arreglando un pacto con paramilitares para adicionar mayores crímenes en el país y fomentar la desestabilización y el caos”.

Eurodiputados ignorados por el régimen
La delegación de tres diputados españoles del Parlamento Europeo (PE) que viajó a Venezuela recibió el rechazo del régimen y las autoridades para sostener cualquier tipo de encuentro.

La delegación era encabezada por Ramón Jáuregui, de PSOE; Gabriel Mato, del PP, y Fernando Maura, vicepresidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

Mato lamentó que voceros del Gobierno “en lugar de insultarnos no hayan hecho ningún esfuerzo por recibirnos y hablar con nosotros”. 

Recalcó que la visita no busca inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela sino para “cumplir un mandato del Parlamento Europeo. 

La delegación de eurodiputados recibió el mandato para visitar Venezuela de la Conferencia de Presidentes del PE el 22 de octubre, una decisión que se adoptó, según Jáuregui, “preocupados porque el equilibrio democrático fuera pleno” en las legislativas. 

Los tres eurodiputados se reunieron con agentes políticos, economistas, expertos electorales, activistas de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación