Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela

Régimen impide a líder opositora inscribir candidatura

En julio, ella y otros críticos fueron  inhabilitados por autoridades electorales chavistas de participar en las elecciones de diciembre

Maria Corina Machado

La exdiputada venezolana de la Asamblea Nacional (AN) María Corina Machado (c). | Foto por Agencia EFE

La exdiputada venezolana de la Asamblea Nacional (AN) María Corina Machado (c).

CARACAS. Las autoridades electorales chavistas impidieron a la dirigente opositora María Corina Machado inscribir su candidatura para las elecciones parlamentarias, lo que dejó a la oposición sin una de sus principales figuras para la contienda.

Machado anunció desde la junta electoral de la localidad de Los Teques, a las afueras de la capital, que las autoridades no le permitieron registrar su postulación para las parlamentarias del 6 de diciembre, hecho que consideró un “acto grotesco” y un intento de callarla.

La decisión de las autoridades electorales tiene que ver con una medida que dictó a mediados del mes pasado la Contraloría General de la República, que inhabilitó a la opositora para ocupar cargos públicos por un año alegando que incurrió en el “ocultamiento” de algunas bonificaciones o dietas que no presentó oportunamente en su declaración jurada de patrimonio.

“No me perdonan que desde la AN haya denunciado la presencia de militares cubanos dentro de la Fuerza Armada, no me perdonan que junto a trabajadores y vecinos del (pueblo) Amuay hayamos desnudado la tragedia y la corrupción de este evento que tiene responsables directos en (el presidente, Nicolás) Maduro y su régimen”, dijo. 

“No me perdonan que haya defendido desde el primer día el Esequibo mientras ellos, con traición a la patria, lo entregaban y no me perdonan que les haya dicho en su cara que expropiar es robar”, añadió. 

“Estoy aquí para decirle a toda Venezuela que tu voz, que mi voz, va estar en la próxima Asamblea Nacional”, indicó la dirigente al anunciar que la socióloga independiente Isabel Pereira asumirá su postulación.

“Es la hora de la rebeldía cívica”, agregó la ex congresista al pedir a sus seguidores que apoyen a Pereira en los comicios parlamentarios.
La Contraloría resolvió también la inhabilitación de los exalcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que integran la lista de candidatos que postulará la oposición para las parlamentarias, y del exgobernador opositor del estado Zulia Pablo Pérez.

Según las principales encuestas, la oposición aparece como favorita para ganar las parlamentarias y quitarle al oficialismo el control que tiene actualmente de la Asamblea Nacional.

A Machado, quien tiene pendiente un proceso judicial por el delito de conspiración, le retiraron en marzo de 2014 la investidura parlamentaria alegando que vulneró las leyes al actuar como embajadora accidental de Panamá en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación