Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Recuperan 141 cuerpos tras estrellarse avión militar en Indonesia

Las autoridades investigan si la aeronave accidentada estaba violando las normas al transportar a personas particulares

Personal del Ejército traslada uno de los cadáveres recuperados tras el accidente un avión militar en Indonesia.

Personal del Ejército traslada uno de los cadáveres recuperados tras el accidente un avión militar en Indonesia.

Personal del Ejército traslada uno de los cadáveres recuperados tras el accidente un avión militar en Indonesia.

La Fuerza Aérea de Indonesia investigará si el avión de carga que se estrelló en un vecindario matando a 141 personas estaba violando las normas al transportar a personas, mientras un comandante militar dijo que la búsqueda de cuerpos ha terminado.

Los muertos incluyen a los 122 que iban en la aeronave, incluido el personal militar y familiares, y personas en una zona residencial de la ciudad de Medan, donde el Hércules C-130 se estrelló poco después de despegar el martes, informó el policía, mayor A. Tarigan dijo a la estación TVOne.

Posiblemente, la cifra final de muertos no se conozca durante un tiempo. Se han recuperado partes de cuerpos de los escombros y han sido transportados a un hospital en bolsas para cadáveres.

La causa del accidente aún no se conoce, pero el piloto trataba de volver al aeropuerto debido a un problema de motor. En el Hospital Adam Malik a donde fueron llevados los cuerpos, el comandante militar regional Edy Rahmayadai dijo a periodistas que la operación de rescate que involucra a cientos de soldados y policías había terminado.

Tarigan dijo a la televisora TVOne que se recuperaron 141 cuerpos de entre los escombros del barrio residencial en el que impactó el avión poco después de despegar el martes.

El accidente del avión C-130 Hercules, operativo desde 1964, se produjo apenas dos minutos después de su despegue de la base de la fuerza aérea de Soewodo, en Medan. Se estrelló contra un edificio donde según medios locales había tiendas y viviendas.

Testigos dijeron que antes del choque, de la aeronave salían llamas y humo.

El C-130 transportaba a muchos más pasajeros de los reportados. Inicialmente, la Fuerza Aérea dijo que había 12 tripulantes y no mencionó pasajeros. Luego elevó varias veces el número de personas a bordo, lo que indica controles laxos y plantea interrogantes acerca de si el avión estaba aceptando pasajeros que pagaban pese a promesas previas para acabar con la práctica.

Viajar en aviones militares para llegar a destinos remotos es común en Indonesia, un archipiélago que se extiende por tres zonas horarias. El avión había viajado desde la capital Yakarta, y aterrizó en dos lugares antes de la escala en Medan, en Sumatra, una de las principales islas de Indonesia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación