Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Recuperados los cadáveres y las cajas negras del avión estrellado en Papúa

El aparato salió de Jayapura, capital de la provincia de Papúa, y se estrelló a unos 13 kilómetros del aeropuerto de Oksibil, su destino final, situado en el centro de la isla.

Recuperan cadáveres y cajas negras del avión estrellado en Papúa

Los equipos de rescate encontraron hoy los cadáveres de los 54 ocupantes del avión que se estrelló el domingo en una remota zona montañosa de la región indonesia de la isla de Papúa, por causas que aun se desconocen. 

El aparato, un modelo ATR 42 de hélices operado por la aerolínea Trigana Air que salió de Jayapura, capital de la provincia de Papúa, se estrelló a unos 13 kilómetros del aeropuerto de Oksibil, su destino final, situado en el centro de la isla. 

El mal tiempo y el terreno con fuertes pendientes, sin carreteras y cubierto por una espesa jungla dificultaron el acceso al lugar del accidente, avistado ayer por aviones de reconocimiento, y situado cerca de la catarata Oksop, en la regencia de Montañas Bintang. 

"Hemos encontrado 54 cuerpos. Con esto hemos hallado a todos los pasajeros y la tripulación", dijo el jefe de Basarnas, la agencia nacional de rescates, Bambang Soelistyo, según el portal Detik. 

Los equipos de rescate hallaron el avión "totalmente destruido" y con algunas partes todavía humeantes, con la mayoría de los cadáveres calcinados en su interior, añadió Soelistyo. 

Un centenar de efectivos, entre personal de Basarnas y del Ejército, participó en el operativo que también logró recuperar las cajas negras. 

El jefe de operaciones de Basarnas, Heronimus Guru, dijo que la las malas condiciones meteorológicas obligaron a detener la evacuación de los cuerpos por vía aérea y a realizarla por tierra desde este lugar situado a 6 horas de camino de Oksibil. 

Inicialmente, se utilizó un helicóptero que comenzó a retirar uno a uno los cuerpos con una cuerda operando por encima de los árboles, a treinta metros del suelo, hasta que la lluvia y la niebla le obligó a regresar a la base, según explicó Heronimus. 

El jefe del operativo de rescate se mostró confiado en culminar la evacuación de todos los restos de las víctimas esta tarde hasta Oksibil, desde donde serán trasladados a Jayapura. 

Las cajas negras deberían ayudar a esclarecer las causas del accidente que podría haber sido provocado por el mal tiempo. 

El jefe del Comité Nacional de Seguridad para el Transporte, Tatang Kurniadi, dijo que cuatro investigadores asumirán el análisis de estos dispositivos que, dijo, no funcionaban y podrían tener las baterías agotadas, indicó Detik. 

Tatang defendió el uso de los ATR 42 ya que se adecúan a las cortas pistas de aterrizaje de los aeropuertos en Papúa. 

En el avión de Trigana Air viajaban cinco tripulantes 49 pasajeros, entre ellos 5 niños. 

Esta aerolínea, que realiza vuelos domésticos, ha sufrido varios accidentes en el pasado y se encuentra en la lista negra de la Unión Europea, que impide a esta compañía utilizar el espacio aéreo europeo. 

El de Papúa es el último accidente aéreo que se produce en los últimos meses en Indonesia. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación