Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Recuento de votos en Venezuela no convence a la oposición

Aún no se sabe cuándo comienza y si van contar todas las boletas

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dice que la auditoría no cambiará los resultados electorales.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dice que la auditoría no cambiará los resultados electorales.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dice que la auditoría no cambiará los resultados electorales.

VENEZUELA. Continúa la incertidumbre con respecto a la auditoría de votos demandada por la oposición venezolana. Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente habría aceptado hacer una revisión de los resultados electorales del domingo, aún no se conoce cuándo comenzará ni si va a incluir el recuento de todas las boletas o de sólo algunas de ellas.

La auditoría se ha convertido en una de las piezas fundamentales de la actual coyuntura política que vive el país, ya que la oposición encabezada por Henrique Capriles desconoce el triunfo atribuido por las autoridades electorales al oficialista Nicolás Maduro, mientras que el chavismo parece atravesar su propia crisis interna.

El tema del procedimiento para esa auditoría es clave. La oposición exige el recuento de cada voto emitido en las urnas y comparar esas boletas con los cuadernos donde los electores firman y colocan sus huellas y a la vez con el acta que emite al final cada máquina de votación. Según alegan, ése es el único modo de conocer los resultados porque ha habido "irregularidades".

Pero los directivos del CNE han dicho que la auditoría no cambiará el resultado ya anunciado en los comicios del 14 de abril, cuando Maduro fue declarado como el ganador.

Al anunciar que se haría la auditoría, el CNE dijo que esta semana revelaría el día en que comenzará, pero hasta ahora no ha dado una fecha. "No se puede perder más tiempo", dijo Ramón José Medina, jefe de la comisión opositora para la auditoría.

"No vamos a permitir participar nosotros en una auditoría chucuta, chimbas (falsas), cortas, como parecieran es lo que nos quieren decir a través de las últimas declaraciones de la rectora del CNE", indicó.

Directivas del CNE "dicen que esta auditoría no va a generar cambios en los resultados emitiendo una opinión anticipada, lo cual creo que está fuera de lugar. Lo lógico es que esperen los resultados de esta auditoría, pues si los resultados cambian, tendría que hacerse una nueva elección como está estipulado en la Constitución Nacional. Les pedimos a las rectoras que mantengan la calma y no actúen como representantes del partido de gobierno", añadió Medina.

Medina reaccionó así después de que en las últimas horas, la rectora del CNE Sandra Oblitas declarara al canal privado Globovisión que la auditoría del 100 % de los votos aprobada el pasado jueves por el ente electoral "verifica el funcionamiento de la plataforma, no verifica resultados electorales".

El sábado la propia Oblitas señaló que esa auditoría no tenía como objetivo alguno "la revisión de los resultados".

"Lo que nosotros estamos buscando es la verdad de estos resultados electorales, no estamos buscando entrar en diatribas públicas con la rectora del CNE", señaló Medina.

Medina precisó que la oposición está "en paralelo redactando" los recursos de impugnación de los resultados, para cuya presentación tiene un plazo de 15 días hábiles desde la proclamación formal del ganador (el 15 de abril).

El propio Capriles replicó ayer a través de la red social Twitter afirmando que "Auditoría es auditoría! El pueblo venezolano y el mundo está de acuerdo con ella! Vamos a ver los cuadernos de votación!", señaló.

"El pueblo venezolano no va a aceptar una FARSA! Se acordó una auditoría y se le informó al país y al mundo. CNE CUMPLA!", agregó. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación