Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Recta final para las elecciones en Brasil

La presidenta Rousseff ganaría la primera vuelta contra Silva

Dilma Rousseff, quien busca la reelección presidencial, ayer durante un acto de su campaña en Río de Janeiro. foto edh / EFE

Dilma Rousseff, quien busca la reelección presidencial, ayer durante un acto de su campaña en Río de Janeiro. foto edh / EFE

Dilma Rousseff, quien busca la reelección presidencial, ayer durante un acto de su campaña en Río de Janeiro. foto edh / EFE

BRASILIA. Si los más recientes sondeos de firmas encuestadoras en Brasil tienen razón, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ganaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo 5 de octubre y se encaminaría a la reelección.

La encuesta revelada ayer, realizada por la firma Datafolha, prevé que la actual mandataria ganaría el próximo domingo con un 40 % de los votos, frente al 25 % que obtendría la aspirante socialista, Marina Silva, quien superaría al candidato socialdemócrata Aécio Neves, que quedaría tercero con un 20 %.

Sin embargo, como ninguno de los candidatos superaría el 50 % de los votos, los dos más votados tendrán que disputar una segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, en la que Rousseff lograría un 49 % frente al 41 % de Silva.

Con relación a un sondeo realizado por Datafolha la semana pasada, la intención de voto por Rousseff en la primera vuelta no ha variado, en tanto que Silva ha perdido dos puntos porcentuales.

Asimismo, la posibilidad de que sea Aécio Neves quien dispute la posible segunda vuelta frente a Rousseff han aumentado ligeramente junto con su intención de voto, que ha pasado del 18 % la semana pasada al 20 % ahora.

Datafolha simuló esa posible segunda vuelta entre Rousseff y Neves, en la que la actual presidenta ganaría con el 50 %, frente al 41 % que la encuesta le atribuyó al candidato socialdemócrata.

Según Datafolha, el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizado entre el 29 y 30 de septiembre, período en que fueron entrevistados 7,520 electores de 311 ciudades del país.

Rousseff se recupera

La encuesta, al igual que otras publicadas en los últimos diez días, ha confirmado la recuperación del apoyo a Rousseff, que se había resentido en las primeras semanas de septiembre en favor de Silva, cuya intención de voto llegó a superar en hasta siete puntos la de la mandataria de cara a una segunda vuelta.

La encuesta comparativa de la semana pasada que realizó la firma MDA indicaba que Rousseff ganaría el balotaje con un respaldo de un 47.7 % frente al 38.7 % de Silva, ampliando la ventaja de un punto porcentual que tenía.

Otro sondeo divulgado el lunes por la firma encuestadora Vox Populi mostró a Rousseff con siete puntos de ventaja sobre Silva en una potencial segunda vuelta, sin cambios frente a los resultados de hace una semana.

La elección es seguida de cerca por inversores a quienes les gustaría que Silva, una ambientalista muy popular que ha adherido a políticas de mercado, derrote a Rousseff y termine con 12 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores y sostienen que las políticas de Rousseff han estancado la economía de Brasil.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación