Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Se reanudan bombardeos en Gaza

Milicianos de Gaza respondieron a la propuesta egipcia de una tregua lanzando cohetes a Israel, y altos funcionarios de Hamas rechazaron la propuesta porque no se les había consultado

Se reanudan bombardeos en Gaza

Se reanudan bombardeos en Gaza

Se reanudan bombardeos en Gaza

Las fuerzas armadas israelíes dijeron el martes que reanudaron sus ataques aéreos a la Franja de Gaza después que la milicia Hamas violó el cese de fuego.

Milicianos de Gaza respondieron a la propuesta egipcia de una tregua lanzando cohetes a Israel, y altos funcionarios de Hamas rechazaron la propuesta porque, dijeron, no se les había consultado. Israel en principio aceptó el plan de El Cairo, pero advirtió que atacaría con más fuerza si Hamas no cumplía la propuesta.

Con todo, la milicia islámica no cerró la puerta a las negociaciones. Aparentemente esperaba obtener mejores condiciones, y sus jefes dijeron que el plan egipcio no ofrecía avances tangibles, principalmente en materia del bloqueo de la franja costera que aplican Israel y Egipto desde hace siete años.

La situación seguía siendo volátil, y los intentos egipcios de poner fin a una semana de combates podrían fracasar rápidamente. Desde que comenzaron los disparos el 8 de julio, más de 190 palestinos han muerto, mientras llueven cohetes sobre Israel de manera incesante.

Es la tercera ronda de hostilidades entre Israel y Hamas en los últimos cinco años, pero esta vez el sistema de defensa antiaéreo israelí, llamado el "Domo de Hierro", ha derribado muchos cohetes de Hamas y evitado la muerte de israelíes hasta la fecha.

La ronda anterior, en 2012, terminó con ayuda de Egipto, al que Hamas consideraba en ese momento un negociador en el que podía confiar.

Pero Hamas desconfía del actual gobierno egipcio, que hace un año derrocó al entonces presidente islamista y desde entonces ha acentuado el bloqueo fronterizo.

El plan egipcio, propuesto el lunes por la noche, contempla un período de 12 horas para desescalar las hostilidades a partir del martes a la media mañana. A continuación, las partes negociarían una tregua a más largo plazo.

El gabinete israelí aceptó la propuesta el martes por la mañana. Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que "si Hamas rechaza la propuesta egipcia y el fuego de cohetes desde Gaza no cesa, estamos dispuestos a continuar e intensificar nuestra operación".

Funcionarios de Hamas dijeron que Egipto no los había consultado. Dijeron que necesitaban garantías de que se reabrirán las fronteras de Gaza, en particular el cruce Rafá entre Gaza y Egipto.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación