Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Raúl Castro agradece a Francisco mediación con Washington

Estados Unidos y Cuba reabrieron sus embajadas tras 50 años sin ellas

CASTRO LE AGRADECE

Raúl Castro le agradeció al Papa el haber servido de mediador para el deshielo con EE.UU.  | Foto por AGENCIAS

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, agradeció al papa su apoyo en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un “primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias”. 

“El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar”, afirmó Castro en su discurso de bienvenida a Francisco, a su llegada al aeropuerto de La Habana, donde inicia una visita oficial de cuatro días a la isla. 

Además del fin del embargo, el mandatario cubano también demandó la devolución del “territorio que usurpa la base naval de Guantánamo”, “justos reclamos”, que según dijo, son compartidos por los pueblos y la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo”. 

Sobre la visita de Francisco, indicó que será “trascendente y enriquecedor” el encuentro del pontífice con un pueblo “trabajador, instruido, abnegado, generoso, con profundas convicciones, valores patrióticos, dispuesto a continuar su heroica resistencia y construir una sociedad que garantice el pleno desarrollo de mujeres y hombres, con dignidad y justicia”. 

Castro recordó que este año se conmemoran 80 años del aniversario de las relaciones ininterrumpidas entre la Santa Sede y Cuba, que “son buenas y se desarrollan favorablemente sobre la base del respeto mutuo”. 

También se refirió a las relaciones entre su Gobierno y la Iglesia católica cubana, “en un clima edificante, al igual que ocurre con todas las religiones e instituciones presentes en el país, que inculcan valores morales que la nación (cubana) aprecia y cultiva”. 

“Ejercemos la libertad religiosa como derecho consagrado en nuestra Constitución”, subrayó Castro. 

Raúl Castro afirmó que ha seguido “con mucha atención” los pronunciamientos del papa sobre temas sociales y su encíclica “Alabado Seas”, referida “al futuro, el cuidado del planeta y la humanidad”, que le motivaron una “profunda reflexión”. 

Estas impresiones de Francisco “serán referentes” para Castro en sus discursos en la cumbre sobre la agenda de desarrollo Post-2015 en la Asamblea General de la ONU, en la que el presidente cubano participará por primera vez la próxima semana. 

“Comienzan a tener un eco creciente en el mundo su análisis de las causas de estos problemas y el llamado a la salvaguarda del planeta y la supervivencia de nuestra especie, al cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales”, subrayó el gobernante cubano.

Francisco es el tercer papa que visita la isla caribeña en 17 años, y desde el aeropuerto realizó un recorrido de 18 kilómetros por avenidas habaneras hasta la Nunciatura a bordo de un “papa-móvil” descubierto construido en Cuba para la ocasión.  Unas 100 mil personas, según cálculos del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se concentraron a lo largo de las avenidas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación