Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Rafael Correa apoya reelección indefinida en Ecuador

El mandatario afirmó que pedirá a su bloque de legisladores "que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular"

Rafael Correa apoya reelección indefinida en Ecuador

Rafael Correa apoya reelección indefinida en Ecuador

Rafael Correa apoya reelección indefinida en Ecuador

El presidente, Rafael Correa, afirmó que apoyará las propuestas de su propio partido Alianza País para cambiar la constitución e incluir la posibilidad de una reelección indefinida.

Lleva siete años en el poder.

En un discurso por su primer año de gestión desde que fuera reelecto en el 2013, el mandatario afirmó el sábado que pedirá a su bloque de legisladores "que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular".

"Mi posición ... siempre fue contraria (a la reelección) y, a lo sumo, de análisis y espera", aclaró el mandatario, explicando su cambio de posición.

Precisó la nueva decisión se produjo "después de una profunda reflexión, y teniendo claro que algunas veces tan solo puede elegirse el mal menor, pues insisto, creo en la estabilidad de las instituciones, he decidido apoyar estas iniciativas (de sus legisladores)".

Aclaró que una decisión final acerca de una nueva postulación presidencial la adoptará acogiendo lo que decida su partido, Alianza País, y ante "las condiciones previas a la elección del 2017".

El discurso, pronunciado en la Asamblea, se produjo mientras decenas de partidarios gritaban desde las gradas "reelección".

Correa se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21 y desde el inicio de su primer mandato ha estrechado relaciones con países como Venezuela, China e Irán.

Correa sorpresivamente llegó al poder en enero del 2007, y un año más tarde logró la aprobación de una nueva constitución y fue ratificado en el cargo mediante elecciones generales.

En el 2009 se presentó a comicios presidenciales, como consecuencia de la vigencia de la nueva constitución, y ganó en primera vuelta. En el 2013 volvió a ganar para un período de cuatro años.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación