Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Quitan nacionalidad venezolana a María Conchita Alonso

La actriz y cantante es una dura crítica del régimen de Nicolás Maduro y lo fue de del fallecido Hugo Chávez

María Conchita Alonso es nativa de Cuba, y llegó a Venezuela siendo una niña.

María Conchita Alonso es nativa de Cuba, y llegó a Venezuela siendo una niña.

María Conchita Alonso es nativa de Cuba, y llegó a Venezuela siendo una niña.

CARACAS. El régimen de Venezuela inició los trámites para revocar la nacionalidad a la actriz y cantante María Conchita Alonso, según indica una resolución del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, publicada en la Gaceta Oficial ayer.

Alonso nació en Cuba, pero desde los 5 años vivió en Venezuela y desde 2007 tiene también la ciudadanía estadounidense.

Alonso ha criticado en múltiples ocasiones al dictador cubano Fidel Castro y al fallecido exgobernante venezolano Hugo Chávez. El año pasado describió la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia como un "desastre" para Venezuela.

Durante la reciente ola de protestas estudiantiles que sacudió Venezuela la primera mitad del año, Alonso fue una de las personalidades que promovió acciones de solidaridad con la oposición venezolana y recomendó al gobierno estadounidense implementar sanciones económicas.

El ministerio de Comunicación indicó en un boletín que Alonso "en mayo pasado declaró en una entrevista con la radiotelevisora pública estadounidense La Voz de América su deseo de que el Gobierno de EE. UU. proceda militarmente contra la República Bolivariana de Venezuela".

Fuentes cercanas a la artista aseguraron a BBC Mundo que, de concretarse el retiro de la nacionalidad venezolana, buscarán apelar la decisión.

La cantante, que se dio a conocer en América Latina con el tema "Acaríciame", comenzó una carrera en EE. UU. en la década de los 80, participando al lado del fallecido Robin Williams en "Moscow on the Hudson", en 1984; y en otros filmes con Arnold Schwarzenegger, Sean Penn o Danny Glover.

Después de 20 años residenciada en Los Ángeles, EE. UU., se nacionalizó estadounidense el 20 de agosto de 2007 en una ceremonia realizada en la casa del filántropo Arthur Kasse, en la lujosa zona de Beverly Hills, encabezada por el juez del lugar Harry Pregerson. "Estoy muy satisfecha de haber obtenido la ciudadanía estadounidense, en vista de los múltiples problemas que atraviesa mi país de crianza, Venezuela", dijo entonces Alonso. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación