Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Quieren evitar tragedias como la de Sandy

Obama firmó un decreto para responder mejor ante los desastres causados por el cambio climático.

ESTADOS UNIDOS. Un año después que el huracán Sandy castigó la costa nororiental de Estados Unidos, el presidente Barack Obama firmó un decreto ejecutivo para facilitar la respuesta de los estados y ayuntamientos a los desastres naturales causados por el cambio climático.

El decreto establece una comisión especial de funcionarios estatales y municipales para que aconsejen al gobierno cómo responder a las grandes tormentas, incendios forestales, sequías y otras consecuencias del cambio climático.

La comisión incluye a gobernadores de siete estados "todos demócratas" así como al gobernador republicano de Guam. Catorce alcaldes y dos líderes locales más también participarán en la comisión, de los cuales todos salvo tres son demócratas.

La comisión examinará los recursos federales destinados a caminos, puentes, control de inundaciones y otros proyectos. Finalmente recomendará cómo hacer más resistentes las estructuras a los efectos del cambio climático, como el incremento del nivel del mar y el aumento de las temperaturas.

Según la Casa Blanca, el decreto reconoce que incluso a la par de los esfuerzos de EE.UU. para reducir las emisiones de dióxido de carbono, las autoridades deben mejorar la reacción de los estados y las comunidades frente a sucesos climáticos extremos como Sandy.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación