Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

¿Quién es Joaquín "el Chapo" Guzmán?

Tras un largo recorrido delictivo, que inició en 1980, el mexicano fue calificado por Estados Unidos como "el narco más poderoso del mundo"

¿Quién es Joaquín "el Chapo" Guzmán?

¿Quién es Joaquín "el Chapo" Guzmán?

¿Quién es Joaquín \"el Chapo\" Guzmán?

El "Chapo" Guzmán nació el 4 de abril de 1967 en Culiacán, Sinaloa (México) bajo el nombre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. 

Su recorrido delictivo inició en 1980, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara, quien fue detenido en 1989.

El arresto de Félix Galllardo causó la división del grupo delincuencial, y Guzmán Loera se trasladó a Culiacán, donde fundo el cártel de Sinaloa, convirtiéndose en el mayor capo de la droga de México, según indican medios internacionales.

El Cártel de Sinaloa se convirtió, en la década de los noventa, en uno de los rivales del cártel de los Arellano Félix, sus antiguos aliados. 

Esta rivalidad los hizo protagonizar uno de los mayores escándalos el 23 de mayo de 1993, durante un enfrentamiento en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el obispo Juan Jesús Posadas Ocampo.

La fuga 

"El Chapo" Guzmán se fugó el 19 de enero del 2001 de un penal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco.

El máximo capo de la droga logró escapar de prisión al esconderse en un carrito de ropa sucia, lo que provocó burlas a las autoridades.

Se ha convertido en el capo más buscado tanto de México como de Estados Unidos, el primero ofrece 30 millones de pesos y el segundo siete millones de dólares por informes que ayuden a dar con su captura.

El poderío del capo mexicano ha crecido en los últimos años, que hasta la revista financiera Forbes lo ha incluido como uno de los hombres más ricos del mundo, la publicación estima la riqueza del narco mexicano en mil millones de dólares.

Mientras la revista News Week lo ha mencionado en su lista de los personajes más influyentes del mundo.

Tras la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, "El Chapo" Guzmán se convirtió en el número uno de los "los nuevos más buscados" del FBI.

El capo más poderoso del mundo

Estados Unidos calificó al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", como el narcotraficante más poderoso del mundo, al dar a conocer una lista de cabecillas del ilícito negocio vinculados con el mexicano.

El Departamento del Tesoro colocó en la citada lista a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que tipificó como "el narco más poderoso del mundo".

Con información de Univisión.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación