Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Qué productos pueden ingresar los viajeros a Cuba

Las importaciones de productos electrónicos, informáticos, alimenticios, de higiene, ropa y calzado será severamente limitadas

Qué productos pueden ingresar los viajeros a Cuba

Qué productos pueden ingresar los viajeros a Cuba

Qué productos pueden ingresar los viajeros a Cuba

LA HABANA. El régimen de Cuba comenzó a aplicar el pasado lunes nuevas reglas de aduanas con las que se limitará la cantidad de bienes que los pasajeros que llegan a la isla pueden introducir en el país.

Productos valorados en unos $2,000 millones llegan cada año a la isla en el equipaje de los pasajeros desde que hace cinco años se retiraran las restricciones de viajes aéreos.

La regulación ha recibido críticas de los cubanos que consideran que es una forma de ahogar una de sus pocas fuentes de bienes de consumo de alta calidad.

Sin embargo, el régimen asegura que las medidas tienen como objetivo hacer frente a las "mulas" profesionales importen ilegalmente tanto bienes para el mercado negro como insumos para empresas privadas legales que deberían adquirirlos al régimen.

Las normas que entraron en vigor están detalladas en 41 páginas y dan una idea de la cantidad y diversidad de los productos comerciales que llegan en el equipaje registrado (Ver listado).

Por ejemplo, a partir de ahora los cubanos sólo podrán introducir en la isla 10 kilos de detergente en lugar de 44, y sólo 24 sostenes en lugar de 48. Pero se permite llevar cuatro llantas de automóvil y dos televisores de pantalla de plasma.

Además, se permitirán sólo 30 jabones en lugar de 60, o 10 productos lácteos en vez de 30. Las cantidades que excedan los límites serán confiscadas, pero si el funcionario determina "que existe carácter comercial considerando la naturaleza, funciones o la importación reiterada de un producto, artículo o miscelánea, el decomiso se aplica a la totalidad de los mismos", según la resolución 206 del 2014, dictada el pasado 30 de junio por la Aduana General de Cuba (AGC).

La aduana cubana también prohíbe a los pasajeros traer artículos por un valor superior a $1,000. En lugar de examinar los recibos, los agentes de aduanas tienen una larga lista para asignar valores preestablecidos a ciertos bienes ($250 a una consola de videojuegos, por ejemplo). Esos precios aumentan considerablemente con las nuevas reglas, de modo que es mucho más fácil alcanzar el límite de $1,000.

Muchos cubanos vuelan a Estados Unidos y Europa y regresan a las isla con equipajes que desbordan productos que en Cuba son escasos, de mala calidad o muy caros.

Las quejas no se han hecho esperar. "Muy lejos de proteger la economía, estas medidas sólo causarán perjuicios y la única protección que traerán es para las tiendas monpolizadas por el gobierno", protestaba un lector en la edición digital del diario oficialista Granma.

"¿Dónde se supone que tenemos que comprar sin obstáculos bombas para autos, herramientas para el motor, prendas de ropa que no hayan estado colgadas de una percha durante meses porque nadie las quiere comprar?".

Roberto Rodríguez, otro cubano, opinó: "Estas medidas pondrán el freno y ahogarán una economía dinámica sólo para favorecer a las tiendas estatales".

Este es el listado de importación de artículos que el régimen cubano ha restringido. Los bienes los dividió en 15 categorías distintas:

1. Comestibles, bebidas, tabacos y cigarros

2. Cosméticos, perfumería y artículos de limpieza

3. Productos fotográficos y cinematográficos

4. Pinturas, barnices y artículos de ferretería

5. Confecciones

6. Canastilla (productos para el bebé)

7. Lencería

8. Útiles para el hogar

9. Efectos electrodomésticos, informática y comunicaciones

10. Joyería

11. Mobiliarios

12. Partes y accesorios para vehículos automotores

13. Juguetes y artículos deportivos y de recreo

14. Materiales de construcción

15. Herramientas

Algunos de los ejemplos de la cantidad de mercadería que se podrá ingresar son:

- 3 litros de miel

- 3 kilos de especias

- 20 cigarrillos

- 10 perfumes

- 30 cuchillas para máquina de afeitar

- 5 esmaltes de uñas

- 24 uñas postizas

- 30 jabones

- 2 cámaras de video

- 30 velas

- 5 sombrillas o paraguas

- 1 tanque de agua

- 10 vestidos

- 2 pares de guantes

- 20 aceites y artículos de tocador y aseo para bebé

- 4 almohadas

- 2 termos

- 2 docenas de perchas

- 1 torre de computadora

- 2 balsas y salvavidas

- 1 juego de herramientas de mano

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación