Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. a Putin: que no "desestabilize" a Ucrania

El gobierno de Obama amenaza al presidente ruso con nuevas "consecuencias" si sigue interviniendo en ese país.

Manifestantes prorusos incendian neumáticos cerca al ocupado edificio administrativo en Járkov, Ucrania. foto edh / efe

Manifestantes prorusos incendian neumáticos cerca al ocupado edificio administrativo en Járkov, Ucrania. foto edh / efe

Manifestantes prorusos incendian neumáticos cerca al ocupado edificio administrativo en Járkov, Ucrania. foto edh / efe

WASHINGTON. Estados Unidos llamó ayer de nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin, para que cese "todos sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania" y le advirtió sobre nuevas "consecuencias" si continúa interviniendo en ese país.

"Si Rusia se mueve hacia el este de Ucrania, ya sea abiertamente o de forma encubierta, esto sería una escalada muy grave (de las tensiones)", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

"Estamos preocupados por varios movimientos progresivos en Ucrania durante el fin de semana. (...) Vimos cómo grupos de manifestantes prorrusos tomaban edificios del gobierno en las ciudades orientales de Kharkiv, Donetsk y Lugansk, y hay pruebas que sugieren que algunos de estos manifestantes fueron pagados y no eran residentes locales", aseguró.

Carney se refirió a los actos ocurridos en Donetsk, y aludió a "un grupo de separatistas prorrusos" que, según dijo, montaron barricadas en edificios gubernamentales y declararon la creación de la República Popular Donetsk, así como el anuncio de un referéndum para el 11 de mayo con la intención de unirse a Rusia. "Estas personas no tienen la autoridad legal para tomar cualquiera de esas decisiones", apuntó el portavoz.

Kiev dijo que la toma de edificios estatales en tres ciudades del corazón industrial del este de Ucrania, de habla mayoritariamente rusa, eran una réplica de los acontecimientos de Crimea, territorio de la Península del Mar Negro que Moscú se anexó después de que sus tropas lo ocuparan el mes pasado.

"Un plan antiucraniano se está poniendo en marcha, según el cual tropas extranjeras cruzarán la frontera y tomarán el territorio del país", dijo el primer ministro Arseny Yatseniuk en declaraciones públicas a su Gabinete.

"No lo permitiremos", añadió.

EE.UU. y la Unión Europea (UE) han impuesto hasta el momento sanciones financieras leves a una serie de funcionarios rusos por la anexión de Crimea, pero amenazaron con endurecer las medidas si las tropas rusas, actualmente apostadas en la frontera, ingresan a otras partes de Ucrania.

Los gobiernos de Europa occidental han dudado si enfurecer más a Moscú, ante el temor de que se vean perjudicados los suministros de gas natural ruso, gran parte del cual llega a la UE a través de gasoductos que atraviesan Ucrania.

A diferencia de Crimea, donde los rusos son mayoría, gran parte de los habitantes del este y sur de Ucrania son ucranianos pero hablan ruso como primera lengua. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación