Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

8 puntos que explican el plan de fuga de "El Chapo" Guzmán

El túnel, que contaba con ventilación y alumbrado, medía aproximadamente 1.7 metros de altura, 80 centímetros de ancho y aproximadamente 1.5 kilómetros de largo

8 puntos que explican el plan de fuga de "El Chapo" Guzmán

8 puntos que explican el plan de fuga de "El Chapo" Guzmán

8 puntos que explican el plan de fuga de \"El Chapo\" Guzmán

El plan de fuga que utilizó el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán ha puesto en tela de juicio la vigilancia de una de las cárceles calificadas como de máxima seguridad en México, según publican medios internacionales.

El considerado jefe del cartel de Sinaloa se escapó la noche del sábado de la cárcel federal El Altiplano, en el estado de México. Esta es la segunda vez que el capo escapa de una prisión. 

Según ha explicado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, al revisar la celda de "El Chapo", en el área de la ducha se encontró un túnel de unos 50 por 50 centímetros de diámetro y 1.5 metros de profundidad.

Indicó que el túnel contaba con tuberías de ventilación y alumbrado. Dentro se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible y madera de cimbra. Además, se halló una motocicleta adaptada sobre rieles que servía para extraer la tierra resultante de la excavación y transportar las herramientas y la maquinaria utilizadas para perforar. El pasaje desembocaba en unas obras de construcción situadas al suroeste del centro federal, detalló el sitio actualidad.rt.com.

Ese periódico digital explicó mediante una infografía resumida en 8 puntos el plan de fuga que habría utilizado el narcotraficante mexicano.

1. El Altiplano: Cárcel federal de máxima seguridad

2. Celda No. 20 del pasillo No. 2 del área de tratamientos especiales (Celda de "El Chapo"). En el área de la ducha se encuentra cavado un túnel rectangular.

3. Conducto de 10 metros de altura con escalera que comunica el túnel de entrada de la celda con el túnel huida inferior.

4. Instrumentos de construcción, bidones de oxigeno, recipientes con combustible y madera de cimbra encontrados dentro del túnel.

5. Túnel de huida mide 1.70 metros de altura por 70 u 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.

6: Tubería de PVC para la ventilación e iluminación.

7. Motocicleta adaptada sobre rieles usada para labores de excavación del túnel.

8. Salida del túnel a una casa en construcción.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación