Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

8 puntos para saber qué es el Estado Islámico

Todos hablan de ataques terroristas atribuidos al Estado Islámico, pero ¿sabes de qué se trata? Aquí te contamos.

La guerra en Siria explicada en pocos minutos

Los múltiples atentado registrados la semana pasada en París dejaron al menos 132 muertos, dichos eventos son atribuidos al Estado Islámico. Pero sabes de qué se trata.

1. Origen

Nacido a mediados de 2003 el Estado Islámico es un grupo terrorista de orientación musulmana suní. Es la tercera generación de una rama de Al Qaeda, la organización comandada por el terrorista Osama Bin Laden. Muchos de sus combatientes también formaron parte del ejército de Saddam Hussein. Desde 2014 el Estados Islámico ha puesto en jaque al gobierno de Irak y se ha infiltrado en medio de la guerra civil de Siria.

2. Objetivos

La meta de Estado Islámico (EI) es crear un califato que abarque todo Oriente Próximo hasta Al Andalus (denominación de la Península Ibérica bajo el poder musulmán entre los años 711 y 1492). Los califatos son organizaciones estatales regidas por la ley del islam que establecen un lider político o religioso. El EI pretende que todo el mundo musulmán jure lealtad a su líder Abu Bakr al-Baghdadi. 

Te puede interesar: Francia bombardea la "capital" del Estado Islámico en Siria

3. Líderes

Desde su creación y hasta el 2009, fue comandado por Rashid Al Baghdadi, de quien se especula que fue asesinado por fuerzas iraquíes. El actual líder es Abu Bakr Al Baghdadi, quien se radicalizó en el 2003 y en el 2013 escindió a Estado Islámico de Al Qaeda. En el 2014,  se hizo nombrar califa, cargo que significa ser un delegado del profeta máximo del islam (Mahoma) en la dirección de la comunidad musulmana.

4. Financiamiento

El Estado Islámico indicó que cuenta con US$2.000 millones en efectivo. Hoy en día es una organización autosustentable. Tiene recursos provenientes del control de varios yacimientos de petróleo y gas en Irak y Siria.  También percibe ingresos de simpatizantes en la región del Golfo Pérsico. Además, el grupo ha recaudado decenas de millones de dólares mediante el robo, la extorsión y el secuestro. Muchos analistas en Oriente Próximo especulan que el Gobierno de Catar también los financia.

5. Estrategia

El Estado Islámico se ha caracterizado por generar terror mediante un campaña en redes sociales donde revelan decapitaciones, asesinatos y crucifixiones. El califato se moviliza en contra de quienes considera "infieles". Su interpretación extremista sobre la islam los hace considerar que ellos son los verdaderos portadores del mensaje de su religión y que únicamente su concepción es correcta. Por este motivo, su estrategia radica en eliminar de manera brutal a todos aquellos que prediquen un mensaje contrario o que no se ajuste a sus creencias. 

Tal es la crueldad de las acciones del EI que sus predecesores. incluida Al Qaeda, han denunciado en algún momento al grupo como demasiado brutal.  El grupo EI incluso excede a Al Qaeda en lo que compete a las acciones como tal, ya que sus atacantes actúan como equipos muy coordinados, con una precisión mortal que les permite ser más efectivos que sus predecesores en los atentados cometidos.

También: Video muestra el inicio del ataque terrorista en pleno concierto en París

6. Occidente

La invasión de una coalición de países occidentales, liderada por EE. UU., a Irak en el 2003, es el punto de partida de la filosofía de Estado Islámico. El grupo EI combate a las fuerzas que en su lenguaje denomina como ‘Cruzadas’  y que a su juicio invaden tierras del Islam como Irak y Siria. Francia es integrante de la coalición que combate a Estado Islámico en ambos países.

7. Organización

En cuanto a operaciones militares en Irak y Siria, el grupo EI opera con comandos de ataque jerarquizados y ejecuta operaciones a gran escala, como en la toma de la gran mayoría de ciudades del norte de Irak en el 2014. 

Para los atentados se infiltran en los países objetivo y no actúan hasta que se les de la indicación. También se unen a su lucha grupos afines que se declaran aliados, como el caso de Boko Haram en Nigeria.

8. Reclutados

Estado Islámico utiliza las mismas células infiltradas para reclutar. Así como promueven una campaña de terror a través de redes, utilizan a estas con el fin de conseguir posibles combatientes. Convencen a jóvenes de ambos sexos a unirse a sus filas, tanto para el combate contra los ‘Cruzados’ tanto en Oriente Próximo como en Europa. Las mujeres son reclutadas también para servir como esposas de los muyahidines (guerreros) en Irak y Siria y para servir, como sus pares hombres, de kamikazes bomba en diferentes atentados.

Las dos principales captiales de recultamiento son Londres y París.  En ambas ciudades se encuentran concentrados algunos de los mayores grupos de población musulmana en Europa, llegados allí como producto de los fenómenos de colonización que tuvieron lugar hasta bien entrado el Siglo XX.

Con información de El País.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación