Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Rusia

Protestan en Rusia contra la hegemonía de Putin

Opositores critican la falta de alternancia y acusan al mandatario de monopolizar el poder

Policías vigilan una protesta contra el gobierno ruso.

Policías vigilan una protesta contra el gobierno ruso. | Foto por Agencia AP

Policías vigilan una protesta contra el gobierno ruso.

MOSCÚ.  Miles de personas participaron ayer en un mitin de protesta convocado por la oposición rusa contra la falta de alternancia en el Kremlin a un año de las elecciones parlamentarias.

El popular líder opositor Alexei Navalni, que logró un tercio de los votos en las últimas elecciones a la alcaldía de Moscú, acusó al gobernante ruso, Vladimir Putin, de monopolizar el poder y de gestionar a su antojo los recursos del país.

Navalni volvió a repetir el famoso lema de que la formación oficialista Rusia Unida es el “partido de los ladrones y sinvergüenzas”, a lo que los asistentes respondieron coreando el popular grito de guerra “Rusia sin Putin”.

Aunque aún no lo ha confirmado, Putin -que ya fue presidente dos ejercicios en 2000-2008 y que volvió al Kremlin en 2012- se presentará previsiblemente a la reelección en las presidenciales de 2018, aunque en 2024 debería abandonar el puesto, ya que la Constitución prohíbe más de dos mandatos consecutivos.

La manifestación tuvo lugar después de las elecciones municipales del 13 de septiembre, en las que los partidos más críticos con el Kremlin sólo pudieron participar en la región de Kostroma, donde no llegaron al 2 % de los votos.

Tanto los organizadores de la protesta como los nacionalistas y comunistas, que tienen representación parlamentaria, han denunciado numerosas irregularidades durante la jornada de votación, aunque Putin alabó la limpieza de los comicios.

Los opositores que intervinieron también denunciaron la corrupción en la administración pública horas después de que fuera detenido por corrupción el gobernador de la república de Komi (norte), miembro del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación