Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Proponen venta de marihuana en capital de México

La izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsa dos planes: uno en la asamblea local y en el parlamento federal.

Pretenden abrir lugares de venta legal de cannabis.

Pretenden abrir lugares de venta legal de cannabis.

Pretenden abrir lugares de venta legal de cannabis.

MÉXICO. Legisladores presentaron ayer un paquete de leyes que proponen la venta de marihuana en la capital del país, lo que convertiría a la Ciudad de México en una de las más grandes urbes que comercialicen la droga.

La iniciativa de los congresistas del izquierdista Partido de la Revolución Democrática pretende abastecer de marihuana de una manera segura a usuarios que necesiten la droga y así regular las cantidades que los compradores pueden adquirir.

El ambicioso plan seguramente generará polémica en un país donde el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que la legalización no reducirá la violencia ligada al narcotráfico al tiempo que enfrenta con una estrategia militar al crimen organizado en varias regiones.

El proyecto crearía un programa de salud para vigilar el consumo y dictar cómo se llevará a cabo el suministro de marihuana en la capital donde viven 20 millones de personas.

El documento de la iniciativa aún no contempla cantidades que se permitirían vender y comprar, pero los legisladores y consejeros técnicos de la asamblea de la Ciudad de México dijeron que probablemente se permitiría para la venta un máximo de 5 kilos, y para la compra, de 5 gramos.

La propuesta local está acompañada de una iniciativa espejo a nivel federal, encabezada por un senador y un diputado de la izquierda , que indudablemente enfrentará una dura oposición de los partidos gobernante y conservador que la obligarán a moderarse. Tiene como objetivo que se incrementen las cantidades permitidas de 5 a 30 gramos y se permita a los estados regular el cultivo y procesamiento, que podría facilitar el abastecimiento de la droga en lugares designados por la capital.

Los legisladores enfatizaron que la iniciativa local no necesita de la aprobación de la federal para entrar en vigor. Sin embargo, las modificaciones a la ley federal de salud pueden facilitar el proceso para que la droga se pueda producir y distribuir en la Ciudad de México. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación