Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

C.A. promete a EE. UU. frenar la migración

El gobierno salvadoreño dice que ha identificado 44 municipios como prioridad dentro del plan regional

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ayer en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala. foto edh / EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ayer...

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ayer en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala. foto edh / EFE

GUATEMALA. El Salvador y Honduras ofrecieron al vicepresidente estadounidense Joe Biden acciones concretas para iniciar cambios en la región que influyan para mejorar la vida de millones de centroamericanos y reduzcan la migración hacia el norte.

Los países que componen el Triángulo Norte de Centroamérica presentaron ayer y discutieron junto a Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un "borrador" del plan Alianza para la Prosperidad, cuyos "detalles se afinarán" los días 16, 17 y 18 de marzo en Washington.

Funcionarios del gobierno estadounidense adelantaron algunos acuerdos a los que se habrían comprometido los presidentes centroamericanos, como lo ofrecido por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández que prometió una reforma de la Policía Nacional en 2015, institución que ha sido acusada de corrupción y abusos a los derechos humanos.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén también ofreció para junio introducir una propuesta de ley para criminalizar el transporte de grandes cantidades de dinero.

Además, Sánchez Cerén afirmó que su gobierno "lleva adelante un proceso de territorialización para identificar a los municipios donde se ejecutarán, de forma prioritaria, las acciones planteadas en el Plan de la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte", según un comunicado oficial difundido por la Presidencia.

Y añade que en el país han identificado 44 municipios a intervenir (10 de la zona norte del país, y 34 de la zona costero marina), catalogados como prioritarios en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

En conjunto los gobiernos ofrecieron crear entidades independientes que auditarán la aplicación de los fondos, implementar el oleoducto entre México y Centroamérica a finales de 2015 y modificar las regulaciones que rigen los mercados nacionales, lo que facilitará la administración de energía en toda la región para 2016. Además se reorganizara la inversión pública en áreas de necesidad.

Los funcionarios de la Casa Blanca explicaron que la administración de Barack Obama intentará aumentar la ayuda económica que EE. UU. ha dado a la región este año.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden pidió a los países centroamericanos aumentar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población, tras advertir a la sociedad civil que se debe involucrar para no perder la oportunidad de acabar con la inseguridad y la falta de desarrollo en la región.

Biden y los presidentes centroamericanos se reunieron por segundo día consecutivo para definir los rubros prioritarios y las líneas de financiamiento de un plan para reducir la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Estados Unidos.

El plan establece cuatro áreas de trabajo: Dinamizar al sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar oportunidades para nuestro capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

El plan surgió a raíz del incremento y la crisis de menores que viajaban solos a EE. UU. a mediados de 2014 cuando 65,339 menores cruzaron la frontera, según informes oficiales estadounidenses. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación