Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Prohíben salir de Venezuela a líder de la oposición

María Corina Machado afirma que es desesperación para aterrarla y que es un plan para callar a opositores

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado durante un acto público en marzo en Washington (EE. UU.) donde denunció lo que sucede en su país. foto edh / archivo

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado durante un acto público en marzo en Washington (EE. UU.) donde denunció lo que sucede en su país. foto edh /...

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado durante un acto público en marzo en Washington (EE. UU.) donde denunció lo que sucede en su país. foto edh / archivo

VENEZUELA. Un tribunal capitalino prohibió la salida del país de la exdiputada opositora María Corina Machado, investigada por los violentos incidentes ocurridos en febrero en Caracas y por un supuesto complot.

La decisión del tribunal forma parte de las investigaciones de los violentos sucesos ocurridos el 12 de febrero, indicó el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, durante su programa "Con el Mazo Dando" que transmite la televisora estatal.

"Ahí viene la justicia, tenga el apellido que tenga, se llame como se llame, sí ha conspirado contra este país... sí ha llamado a la desestabilización, al asesinato del presidente Nicolás Maduro", dijo Cabello tras leer el texto de la orden que dictó la jueza Adriana López.

Uno de los abogados de la exdiputada, Jesús Loreto, consideró "irregular" que el presidente de la Asamblea Nacional tuviese acceso al expediente y a la medida antes que los implicados. "El presidente de la Asamblea Nacional no tiene facultades para leer las medidas", acotó.

Loreto dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que la opositora no ha recibido ninguna notificación oficial de la decisión, y agregó que luego que los abogados puedan ver el expediente determinarán si ejercen acciones.

"Lo que se está viendo es la desesperación de pretender aterrarme ahora por otra vía", expresó Machado al rechazar la medida en su contra, y reiteró que está dispuesta a permanecer en el país y enfrentar a la justicia aunque desconfíe de ella.

La exdiputada indicó a la AP que las acciones emprendidas en su contra responden a un plan de las autoridades de "perseguir y callar todas las voces y dar castigos ejemplarizantes" a los opositores que podrían denunciar la situación e impulsar protestas ante el "aceleramiento de la crisis económica y social (que) inevitablemente va a llevar a unas medidas profundamente duras".

Machado descartó que la prohibición de salida del país vaya a detener la intensa agenda internacional que ha mantenido en los últimos meses que la ha llevado a visitar varios países de la región para informar sobre las acciones del gobierno contra los sectores opositores y agregó que "la tecnología permite que nuestras voces puedan llegar".

"Ellos (el gobierno) se equivocan si creen que con acciones como estas van a callar nuestra voz", señaló la opositora al asegurar que los venezolanos que viven en el exterior informan sobre lo que está sucediendo en el país. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación