Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala

Procuraduría recomienda a Pérez Molina que renuncie

El gobernante dijo el pasado domingo que no dejará el poder

Otto Pérez Molina

El presidente guatemlteco, Otto Pérez Molina. | Foto por Internet

El presidente guatemlteco, Otto Pérez Molina.

GUATEMALA. La Procuraduría General de Guatemala recomendado ayer al presidente del país, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, que renuncie al cargo para evitar así la "ingobernabilidad" del país. 

Pérez Molina fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar, junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, ahora en prisión, una red de corrupción aduanera conocida como "La Línea". 

La Corte Suprema de Justicia aceptó a trámite un pedido de antejuicio contra el presidente hecho por los entes acusadores, el cual será analizado en el Congreso, donde los diputados deben decidir si retiran o no la inmunidad a Pérez Molina para que sea investigado. 

La Procuraduría explicó ayer que al presidente, por mandato constitucional, le corresponde representar "la unidad nacional, debiendo velar por el bien común, la consolidación del régimen de legalidad, la seguridad, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz". 

Por ello "recomienda" a Pérez Molina presentar su renuncia para evitar una ingobernabilidad que, a juicio de la Procuraduría, va a desencadenar en una "inestabilidad" general de la nación. 

La Procuraduría, como "asesora y consultora del Estado", aseguró en un comunicado que es su competencia hacer las "sugerencias" que estime pertinentes, máxime cuando los intereses del país están siendo "quebrantados" con los últimos acontecimientos. 

Pérez Molina, cuyo sucesor será elegidos en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, ha asegurado que no tiene ninguna vinculación con la corrupción aduanera y que dará la cara. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación