Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La primera reunión de xi con Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia.

WASHINGTON. El último destino del presidente Xi Jinping es California, donde estará entre el 7 y 8 de junio, cuando se prevé su cita con el presidente Barack Obama.

El rancho Mirage de Sunnylands será el enclave en el que ambos mantendrán su primer encuentro como presidentes y donde se espera que aborden temas de fricción como el ciberespionaje, los planes nucleares de Corea del Norte o la crisis en Siria.

En paralelo a la reunión entre los mandatarios, se especula con un posible acto común de sus esposas, Michelle Obama y Peng Liyuan.

Oficialmente no hay competencia. Pero el renovado interés de EE. UU. por América Latina está relacionado al avance de China sobre la región y por la puja por ver quién de las dos grandes superpotencias prevalece en el poderoso mercado transpacífico.

Pisándole los talones al vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien regresó a Washington el viernes de su viaje por América Latina, Xi aterrizó ese mismo día en Trinidad y Tobago, un país petrolero en el cual los dos gigantes tienen importante intereses en juego. Pero eso no es todo. Xi Jinping luego viajó a Costa Rica y a México, dos países que el propio presidente Obama visitó a principio de mayo.

"EE. UU. actúa en el patio trasero de China, y China hace lo mismo en el de EE. UU.", escribió en el Global Times, Ding Gang, el editor del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista chino (PCCh).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación