Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

No prevé enviar soldados de Estados Unidos a Siria

Obama agregó que no prevé un escenario en el que necesite enviar tropas terrestres de su país a Siria y subrayó un enfoque decidido para determinar si el Gobierno sirio ha usado armas químicas en una guerra civil de dos años.

Insistió en que EE. UU. no ha descartado ninguna opción sobre Siria y que su país investiga si el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad usó armas químicas.

Pero Obama, quien ha pasado buena parte de su presidencia lidiando con guerras en Iraq y Afganistán, dejó en claro que no se inclinaba por enviar tropas a Siria, diciendo "no preveo" ese escenario.

Líderes en la región que ha consultado sobre ese tema están de acuerdo con él, dijo Obama.

Sin embargo, si se descubre que Siria ha utilizado armas químicas, Obama estará bajo presión para tomar algún tipo de acción más allá de lo que EE. UU. está haciendo hasta ahora. La administración de Obama está considerando enviar ayuda letal a rebeldes en Siria.

En una conferencia de prensa con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que más evidencia saldría a la luz sobre si Siria utiliza armas químicas.

"Voy a tomar esa decisión basado en la mejor evidencia y después de cuidadosas consultas, porque cuando nos precipitamos a las cosas, cuando saltamos antes de ver, no sólo pagamos un precio, sino que muchas veces observamos consecuencias inesperadas. Es importante que hagamos esto correctamente", dijo Obama.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación