Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. presiona por cese al fuego Israel-Hamás

El secretario de Estado, John Kerry, visitó ayer Jerusalén y Ramala, en busca de acuerdo. Hoy se reunirá en Egipto.

Tropas israelíes disparan un obús autopropulsado desde una zona al sur de Israel hacia la franja de Gaza. foto edh / EFE

Tropas israelíes disparan un obús autopropulsado desde una zona al sur de Israel hacia la franja de Gaza. foto edh / EFE

Tropas israelíes disparan un obús autopropulsado desde una zona al sur de Israel hacia la franja de Gaza. foto edh / EFE

GAZA/JERUSALÉN. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, regresó ayer a El Cairo tras una visita a Jerusalén y Ramala, donde presionó para lograr un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

El jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistó por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y al termino de la misma dijo percibir progresos.

En El Cairo volverá a reunirse hoy con el presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, que tiene una de las llaves de la solución.

Mientras, el movimiento islamista volvió a insistir en que la solución pasa porque Israel levante el bloqueo económico y el asedio militar que impone a la Franja desde hace ocho años y porque Egipto abra el paso de Rafah, única puerta que vincula Gaza con el resto del mundo.

Hamás rechazó el llamado diplomático estadounidense y dijo que no detendrá el fuego sin lograr ventajas.

Todo ello vislumbra pocos indicios a que se pueda llegar a un pronto cese de las hostilidades en un conflicto que en 16 días ya se ha cobrado la vida de cerca de 700 palestinos, en su mayoría civiles; más de 4,300 heridos, además de 35 israelíes muertos.

Según el diario local isaralí "Haaretz", el gabinete de Seguridad que dirige el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió anoche para estudiar la posibilidad de ampliar la actual operación terrestre.

Responsables de alto nivel citados por el rotativo le explicaron a "Haaretz" que todavía no se perciben las condiciones para un alto el fuego.

En este ambiente, hoy se espera que se celebre una nueva reunión en el Parlamento en la que se ofrezcan más detalles de la ofensiva.

Pide más fondos a EE. UU.

En ese sentido, Israel solicitó ayer a Estados Unidos 225 millones de dólares adicionales a la ayuda ya presupuestada para mantener la capacidad del sistema anticohetes Iron Dome (Cúpula de Hierro), que ha reducido significativamente la capacidad del grupo Hamás de golpearlo, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, transmitió en una carta al Senado la petición israelí, que solicita un aumento del aporte estadounidense "para acelerar la producción de componentes del Iron Dome con el objetivo de mantener inventarios adecuados".

Mientras, EE. UU. y países de la Unión Europea ampliaron ayer un días a la prohibición de vuelos a Israel.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación