Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presidentes de Triángulo Norte de Centroamérica irán a EE.UU. el 24 de febrero

El Congreso estadounidense aprobó 750 millones de dólares para apoyar el plan Alianza, que impulsan desde 2014 Honduras, Guatemala y El Salvador

JOE BIDEN LLEGA A GUATEMALA PARA INVESTIDURA DE PRESIDENTE JIMMY MORALES

Desde la izquierda: presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; vicepresidente de EE.UU., Joe Biden; presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. | Foto por EFE

Desde la izquierda: presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; vicepresidente de EE.UU., Joe Biden; presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Los tres presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), visitarán Estados Unidos el próximo 24 de febrero para reunirse con el vicepresidente de ese país, Joe Biden. 

Esta reunión responde a una invitación que el propio Biden hizo a los tres mandatarios centroamericanos para mantener un encuentro bilateral que durará unas cuatro horas, según informó a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales. 

La pasada semana, los tres cancilleres mantuvieron una reunión en El Salvador para "definir la agenda" y establecer las "áreas de más interés" de la región, como los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso de EE.UU. para poner en marcha el plan de la Alianza para la Prosperidad. 

El Congreso estadounidense aprobó 750 millones de dólares para apoyar el plan Alianza, que impulsan desde 2014 Honduras, Guatemala y El Salvador, naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, con el fin de que los tres países generen condiciones de empleo favorables que desanimen la emigración hacia EE.UU. 

Estos fondos, que fueron aprobados el pasado mes de diciembre, estarán disponibles a partir de octubre, cuando se cumplan con todos los "procedimientos", explicó Morales, quien agregó que se aprovechará este tiempo para la preparación de varios proyectos. 

En los programas, dirigidos "bajo la responsabilidad de Estados Unidos", se propondrá que tanto Guatemala, como El Salvador y Honduras, tengan "incidencia". 

"Una de las propuestas", manifestó el canciller guatemalteco, es que todos los sectores participen en la formación de este "ente autónomo" que gestionará los recursos aprobados, tanto el Gobierno, como el sector privado y la sociedad civil, para que se garantice la transparencia. 

Asimismo, apostilló Morales, se invitaría a que los embajadores de EE.UU. en los tres países del Triángulo Norte también participen.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación